17
Sun, Nov

Piden suspender las excepciones al Código de Planificación incluso la del Hotel Correntoso

La ciudad
Tipografía

Es una iniciativa que impulsa el concejal del FpV José Picón para que el Concejo Deliberante no otorgue más excepciones a cambio de plusvalías. Advierte que ese mecanismo “deja al vecino común en total desventaja ante los grupos empresarios y económicos”. Hoy, los concejales tratan una nueva excepción para el Hotel Correntoso.

El concejal del FpV José Picón impulsa un proyecto de ordenanza para suspender “toda norma de excepción al Código de Planificación que no responda a situaciones de excepcionalidad por motivos sociales”. Picón propone que la suspensión tenga una vigencia de 6 meses “apelando a la necesidad de reorganizar el nuevo esquema de poder que ha planteado el pueblo con su voto” en las elecciones del 25 de octubre pasado.

El proyecto impulsa desestimar “la ejecución de cualquier obra pública como contraprestación  a la de otorgar una excepción a las normas de Planificación vigentes”. Picón sostuvo que Villa La Angostura  tiene un Código de Planificación Urbano Ambiental, plasmado en las Ordenanzas 1414 y su modificatoria 2659, que regula justamente la Planificación Urbano ambiental para la localidad.

Recordó que “en estos últimos años se ha transformado el objeto fundante de todo Código de Planificación, por cuanto el Concejo Deliberante ha otorgado numerosas excepciones a este Código, no basadas en situaciones de excepcionalidad, sino en intereses privados de particulares que buscan beneficiarse con esa excepción”. Advirtió que “esta situación cambia y subvierte el concepto de la Planificación y no ordena, sino que genera la apatía respecto de la obligación de respetar las leyes”.

Señaló que “sumado a esto, las llamadas “plusvalías” por las cuales el Concejo Deliberante solicita obras en contraprestación de estas excepciones deja al vecino común en total desventaja ante los grupos empresarios y económicos, que cuentas con los fondos necesarios para modificar las leyes a su interés”.

Picón plantea en el proyecto de ordenanza la necesidad de “poner fin a esta situación que ha devenido en considerar el cumplimiento de las leyes en función de la capacidad de presión  o de la capacidad económica que tenga quien solicita la excepción, lo cual es contrario a la igualdad ante la ley y se convierte en una nueva forma de corrupción”. Señaló que “el Concejo Deliberante no puede ni debe seguir manteniendo esta política de modificar las normas con el fin de favorecer a ciertos sectores con poder adquisitivo para comprarlos”.

Hoy, los concejales tratan justamente un proyecto de ordenanza que impulsa el oficialismo para autorizar una nueva excepción al Hotel Correntoso. El dueño del establecimiento hotelero solicita al Concejo Deliberante aprobar por vía de excepción, la construcción de 7 volúmenes, y hasta veintiún 21 unidades habitacionales cada uno, con un total de 1.860 metros cuadrados, en lotes que pertenecen a Hotel Correntoso SA. 

A cambio de la excepción, el empresario plantea la posibilidad de acordar una plusvalía y se compromete a construir 1.000 metros cuadrados de vereda de acceso al río Correntoso. La obra ofrecida por el empresario se proyecta sobre la calle Primo Capraro, en el área de acceso al Río Correntoso a determinar con el Poder Ejecutivo Municipal, con un plazo de hasta 1 año, a partir de la promulgación de la ordenanza. El proyecto del Hotel Correntoso se tratará hoy en sesión y hay opiniones encontradas.