16
Sat, Nov

Oxígeno para Caruso: aprobaron por unanimidad el convenio de asistencia financiera con Provincia

La sesión del Concejo realizada anoche.
La ciudad
Tipografía

Los concejales aprobaron ayer, en la primera sesión de la nueva gestión, el proyecto de ordenanza que autoriza al intendente Guillermo Caruso a firmar el octavo convenio con el gobierno provincial. La asistencia financiera es por cuatro meses y permitirá pagar sueldos y proveedores, destacó el viceintendente.

Los concejales le dieron ayer un poco de oxígeno a la gestión del intendente Guillermo Caruso, porque aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que autoriza al jefe comunal a firmar un nuevo convenio de asistencia financiera con la Provincia. De esta manera, Caruso se garantiza recursos adicionales a la coparticipación que gira la provincia desde este mes hasta marzo próximo.  

En el gobierno municipal había preocupación por el tema de la asistencia financiera porque ahora el MPN no tiene mayoría en el Concejo Deliberante. En la gestión pasada, de la que formó parte Caruso y su viceintendente, Bruno Barbagelata, quien se desempeñó como secretario de Economía, tuvieron que transpirar la camiseta en más de una ocasión cuando la oposición se abroqueló y no quiso aprobar el convenio de asistencia financiera.

Ese tipo de convenios se debe aprobar con mayoría agravada.  Por eso, ayer por la tarde tras la sanción de la ordenanza que autoriza el nuevo convenio en el Ejecutivo municipal respiraron aliviados. Los concejales habían previsto tratar el proyecto en los próximos días. De hecho, no había sido incluido en el orden del día de la sesión de ayer por la tarde, pero al final acordaron tratarlo sobre tablas y aprobarlo.

“Queremos agradecer el tratamiento preferencial que le dieron al proyecto todos los bloques”, dijo anoche el viceintendente. “Nos han dado una herramienta necesaria para el funcionamiento del municipio”, sostuvo Barbagelata.

Explicó que los recursos procedentes de la asistencia financiera que mandará la Provincia “nos permitirá el pago de los sueldos del personal y de proveedores”.  Aseguró que la asistencia contribuye “al normal funcionamiento del municipio”.

Barbagelata señaló que hasta noviembre la asistencia fue de unos 3 millones de pesos mensuales, aunque indicó que la Provincia retuvo una pequeña parte para generar un ahorro  para aguinaldos. Por eso, indicó que la municipalidad recibía alrededor de 2.650.000 pesos.   “Está reconocido por la Provincia que cuando tenga los fondos los mandará al municipio”, sostuvo Barbagelata.

Aunque admitió que por el momento “no hay fecha para el pago de aguinaldos”. Recordó que se trata del octavo convenio de asistencia financiera que suscribe el municipio y la Provincia, aunque los anteriores fueron por 6 meses. En esta ocasión se redujo a sólo 4 meses. Y en principio el aporte se mantendría en unos 3 millones de pesos mensuales.

Barbagelata reconoció que el municipio incumple el requisito que establece la Provincia de cobrar las tasas municipales según la valuación fiscal de los inmuebles. Por ese motivo, la Provincia descuenta un porcentaje de la asistencia que manda al municipio.