Es para solucionar el problema en la zona sur y centro de la provincia. Se prevé construir 540 kilómetros de nuevo gasoducto e instalar 19.700 HP de potencia en toda la región, con una inversión de más de 500 millones de dólares en todo ese período.
La Provincia prevé ampliar y potenciar el Gasoducto Cordillerano Patagónico a través de distintas obras que de llevará adelante la empresa estatal Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) e involucran 540 kilómetros de nuevos gasoductos por más de 500 millones de dólares en los próximos quince años.
Fue el propio ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, quien confirmó la información luego de haberse concluido un estudio específico que el ministerio a su cargo encomendó a un especialista. De este modo, la Provincia determinó la necesidad de concretar obras e infraestructura de servicio para los próximos años hasta el 2030, a fin de ir superando la demanda insatisfecha.
Hoy, los usuarios de las zona Centro y Sur suman 101 mil y se espera que lleguen a los 201 mil usuarios en quince años; mientras que en la actualidad se necesitan 2.500.000 metros cúbicos de gas por día para cubrir dicha región, se espera llegar a los 4.970.000 metros cúbicos de demanda en 2030. El plan de obras que el estudio recomienda contempla la construcción de nuevos tramos de gasoductos paralelos y las correspondientes bombas para repotenciar en distintos puntos el Gasoducto Cordillerano Patagónico.
En total se deberían construir 540 kilómetros de nuevo gasoducto, de distintas dimensiones según lo requiera cada región, y la instalación de 19.700 HP de potencia para garantizar el abastecimiento en toda la región.
El estudio de referencia ya se giró a la Secretaría de Energía de la Nación y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que tomen conocimiento de la demanda y también para conseguir financiamiento conjunto que permita a Neuquén ir concretando obra por obra. El mismo también incluye las etapas en las cuales se deberán ir tendiendo estos nuevos gasoductos, previéndose cuatro para todo el trabajo, lo que representa un promedio de aproximadamente un millón de dólares de inversión por año desde 2016 a 2030, totalizando -como se dijo- más de 500 millones de dólares en todo el período.
El ministro Alejandro Nicola sostuvo al respecto que “ahora Hidenesa y la Provincia cuentan con un estudio exhaustivo sobre la demanda y determinación de las obras de potenciación del Sistema Gasoducto Cordillerano Patagónico para el período 2015-2030” y recordó que “el mismo fue contratado durante el primer trimestre del año con el objetivo de contar con panorama preciso de las obras necesarias para los próximos quince años, que permitan mejorar el funcionamiento actual y satisfacer además la demanda de las localidades abastecidas por el actual sistema de transporte”.
Nicola relató que “en principio el estudio fue enfocado para dar solución a mediano y largo plazo en las localidades neuquinas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en las cuales hay factibilidades de servicio restringidas, aunque posteriormente se hizo extensivo a las provincias de Río Negro y Chubut, dado que el Sistema de Gasoducto Cordillerano Patagónico funciona en conjunto, en una vinculación regional y nacional”.
Nicola indicó además que “desde hace un tiempo el Estado neuquino lleva adelante -con Hidenesa- un trabajo muy similar al que se realiza con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Son importantes obras como por ejemplo, la red de gas para Las Coloradas que no contaba con este servicio y ya estamos a escasos días de concluir dicha red, con la correspondiente planta para re gasificar el producto y llevarlo en camiones para su posterior distribución, que también hará Hidenesa. Lo mismo hicimos en Taquimilán, en Villa Traful e incluso en localidades donde esta empresa estatal no presta el servicio, como es el caso de Zapala y Senillosa, por citar algunas”, concluyó el ministro de Energía.