Los concejales aprobaron anoche por unanimidad una ordenanza que implementa cambios en el trayecto por el centro. El objetivo es liberar la circulación por la avenida Arrayanes y trasladarla a las calles laterales.
El Concejo Deliberante sancionó anoche por unanimidad una ordenanza que autoriza cambios en el recorrido del servicio de transporte urbano público de pasajeros en esta localidad. El objetivo de los cambios es desviar el tránsito de los colectivos del servicio público de pasajeros de la avenida Arrayanes hacia las calles laterales. Por eso, la ordenanza autoriza al Ejecutivo municipal a la creación de paradas de transporte público de pasajeros sobre las calles Las Frambuesas y Las Fucsias.
La norma autoriza a ubicar paradas en Las Frambuesas, en intersección calle Inacayal y calle Cerro Bayo, y además en la calle Las Fucsias, en el cruce con Los Notros y Las Mutisias. La ordenanza dispone la prohibición del estacionamiento sobre la mano derecha de la calle Las Frambuesas, desde la intersección de Avenida Nahuel Huapi hasta calle Cerro Bayo, con excepción del estacionamiento autorizado en Plaza Los Pioneros, sobre la Casa de la Cultura.
También prohíbe el estacionamiento sobre la mano derecha de la calle Las Fucsias, desde la intersección del bulevar Pascotto hasta Avenida Siete Lagos, con excepción del estacionamiento comercial autorizado en la mano derecha en intersección de bulevar Pascotto y Los Notros y frente a Paseo de los Artesanos.
La ordenanza aprobada anoche prohíbe además el estacionamiento sobre la mano derecha de la Avenida Siete Lagos frente al edificio de Municipalidad de Villa La Angostura. Autoriza al Ejecutivo municipal a la designación de un espacio libre por cada cuadra de la Avenida Arrayanes para estacionar exclusivamente los vehículos habilitados para el transporte de cargas y mercaderías, por un máximo de permanencia de hasta 30 minutos, desde las 9 hasta las 19, debiendo señalizarse debidamente.
Quienes no cumplan con el horario previsto o el tiempo de permanencia, la ordenanza autoriza la aplicación de una multa de 100N a 500N (entre 1.200 y 6.000 pesos). Los concejales argumentaron en el proyecto aprobado que “este nuevo recorrido proporcionará mayor afluencia de vecinos y turistas, reactivando la vida comercial de estas arterias y en consecuencia, es necesario la creación de nuevas paradas en calle Las Fucsias, ya que actualmente existen únicamente en calle Las Frambuesas”.
Dijeron que tuvieron reuniones con la Dirección de Transporte Municipal y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa La Angostura, a fin de coordinar los cambios. Plantearon que es necesario disponer espacios de estacionamiento vehicular en las mencionadas calles, de tal manera que no impida el tránsito del transporte de pasajeros. Indicaron que “se deben articular acciones para la señal ética correspondiente, en beneficio del usuario del servicio de colectivos como de los peatones y conductores”
Señalaron que “es necesario coordinar las áreas de estacionamiento gratuito existentes en área céntrica, promoviendo su señalización y difusión”. Destacaron que “es importante velar por la seguridad en caso de emergencias, existiendo la restricción de estacionamiento a mano derecha en una cuadra de calle Las Frambuesas, por la salida de Bomberos Voluntarios, quienes utilizan esta calle para transitar de forma inmediata siendo conveniente prolongar esta restricción”.