El trámite, que antes era personal, se puede realizar a través de la web con el certificado que acredite una razón válida de ausencia. El mecanismo funciona desde las elecciones primarias de agosto pasado. Cómo es el paso a paso.
La Cámara Nacional Electoral habilitó en agosto pasado durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) un mecanismo para justificar la no emisión del voto a través de internet. La herramienta simplificó el trámite que antes era personal.
Dentro de los 60 días corridos posteriores a la elección - hasta el 24 de diciembre próximo-, quienes se hayan ausentado en las urnas deberán justificarlo en la Secretaría Electoral correspondiente al distrito del último domicilio o vía online en el Registro de Infractores al deber de votar. En esta nota, ANB te cuenta cómo hacerlo paso a paso desde una computadora.
PASO 1
Ingresar al Registro de Infractores al deber de votar haciendo click aquí. El usuario deberá allí realizar su consulta, introduciendo su número de documento, sexo y distrito.
PASO 2
Una vez que se procesa esa información (y por más que aún no se cuente con los datos de si el elector fue o no a votar), aparece una solapa que dice “Solicitar justificación”. Hacer click allí.
PASO 3
En esta instancia deberá contar con algún motivo válido que argumente no haberse acercado a las urnas. Las opciones son: motivos laborales; fallecido; estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación, enfermedad; familiar enfermo; razones económicas; extravío de documento; o cumplir funciones electorales.
A continuación, el usuario deberá subir el certificado en formato PDF donde se justifique su ausencia. Por ejemplo, la constancia policial. Una vez subido el archivo (que no puede pesar más de dos Mb), apretar el botón “Enviar solicitud”. La Cámara Nacional Electoral aclara en el sitio que la aceptación será evaluada por la Justicia Nacional Electoral, una resolución que “no es inmediata y puede demorar varios días”. (ANB)