01
Tue, Oct

Los angosturenses deberán elegir 9 concejales en la próxima elección

La ciudad
Tipografía

Con el voto de los cuatro concejales de la oposición se sancionó anoche la ordenanza que incrementa de 7 a 9 el número de integrantes del Concejo Deliberante a partir de 2019. El MPN votó en contra. Sólo resta la promulgación de la norma.

La oposición estrechó filas en la sesión de ayer y aprobó el proyecto de ordenanza que incrementa de 7 a 9 la cantidad de concejales a partir de la elección municipal de 2019.

El proyecto que impulsó la concejala del PJ Mirna Gómez recibió el respaldo de sus pares María Elena Brinkmann, del Movimiento Evita, Julieta Fernández, del Pro y el concejal de la Coalición Cívica-Ari, GunardoPedersen.

Gómez argumentó que el proyecto reglamenta el artículo 80 de la Carta Orgánica Municipal y defendió el aumento del número de concejales porque va en sintonía con el espíritu que impulsó a los convencionales constituyentes municipales en la idea de ampliar la participación ciudadana.

El Artículo 80 de la Carta Orgánica Municipal establece: “El Departamento Deliberativo es ejercido por un Concejo Deliberante que está compuesto por concejales elegidos directamente por el pueblo. Está integrado por 7 miembros y se incrementará con 2 cada diez mil habitantes o fracción mayor a siete mil, con hasta un máximo de 15 concejales, tomando como base el Censo Nacional de Población”.

Desde la otra vereda el MPN advirtió que incrementar la cantidad de concejales no tiene el respaldo de la ciudadanía porque representa un gasto adicional que debe financiar el Estado municipal. Por eso, votaron en contra del proyecto.

La concejala del MPN Sonia Alvarado explicó tras la sesión que hoy el Concejo está conformado por cinco bloques que garantizan la representatividad de la ciudadanía.

“Si arrancamos con un piso de siete concejales por siete mil habitantes se sumarán dos cada diez mil más”, señaló Alvarado.

Desde el MPN habían planteado que se necesitaba de una mayoría agravada para aprobar el proyecto, es decir, 5 concejales, pero la oposición logró aprobarlo con el voto de 4 ediles.

Ahora, sólo resta la promulgación de la ordenanza por parte del Ejecutivo municipal. Aunque el intendente Guillermo Caruso tiene la posibilidad de vetar la ordenanza.

En gestiones pasadas se trató de elevar a 9 la cantidad de integrantes del Concejo Deliberante, pero el MPN, que tenía la mayoría, nunca apoyó la idea.

Qué dice la nueva ordenanza

El proyecto aprobado en la sesión de ayer establece que “el Departamento Deliberativo es ejercido por un Concejo Deliberante que está compuesto por concejales elegidos directamente por el pueblo, conformado de la siguiente manera: hasta 10.000 habitantes, 7 miembros, desde 10.001 hasta 20.000 habitantes, 9 miembros, desde 20.001 hasta 30.000 habitantes, 11 miembros, desde 30.001 hasta 40.000 habitantes, 13 miembros, desde 40.001 habitantes en adelante, 15 miembros”.

Se tomara como cifra oficial los datos del último Censo Nacional previo al acto eleccionario Municipal.

El proyecto establece como cláusula transitoria que “en las elecciones municipales a realizarse en el año 2019 se tomara de referencia la cifra que arrojo el Censo Nacional del año 2010 que para nuestra ciudad fue de un total de 11063 habitantes según cifras oficiales”.