02
Wed, Oct

La oposición pide información de los gastos del gobierno antes de tratar el aumento de tasas

La ciudad
Tipografía

Ayer se reunieron el secretario de Economía municipal con los concejales para intercambiar opiniones sobre el nuevo Código Tarifario y el proyecto de presupuesto 2017. El Ejecutivo no la tendrá fácil para aprobar ambas iniciativas porque depende de la oposición.

El gobierno municipal tiene un escenario complicado para lograr la aprobación del nuevo Código Tarifario, que incluye un aumento del orden del 35 por ciento de las tasas, y el proyecto de presupuesto 2017, porque tiene que subir la cuesta en el Concejo Deliberante donde no tiene mayoría.

Ayer, el secretario de Economía del municipio, Luciano Villalba, se reunió con los concejales para informar en líneas generales ambos proyectos y escuchar las inquietudes de los concejales.

Dijo que concejales de la oposición le pidieron un muestreo del aumento de las tasas, información del gasto del municipio y el organigrama del Ejecutivo municipal.

La concejala del Pro Julieta Fernández dijo que el encuentro fue tranquilo. Sostuvo que el secretario de Economía explicó que un poco el proyecto de presupuesto 2017 y el pedido de aumento del 35 por ciento de las tasas por los servicios retributivos que presta el municipio.

La explicación del aumento está relacionada con las previsiones del gobierno nacional de una inflación de entre el 17 y 20 por ciento para el año que viene más el desfasaje del 15 por ciento de este año por la escalada inflacionaria.

El Concejo Deliberante autorizó a finales de enero pasado un aumento del 25 por ciento de las tasas para este año. El gobierno municipal señala que la inflación acumulada en lo que va de 2016 llega al 40 por ciento.

“Yo propuse que el miércoles que viene se haga la primera lectura se haga sin los importes ya que necesitamos como oposición estudiar estos números”, explicó Fernández.

Hoy, los concejales se reúnen en plenario para analizar los proyectos.

Fernández dijo que solicitaron al Ejecutivo que manden el organigrama y la estructura del gobierno y un detalle y desglose de los servicios no personales.

Dijo que además pidió un muestreo del cobro de las tasas y reclamó que nunca el gobierno municipal les dio los cursos y las claves a los concejales para acceder al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) donde están todos los movimientos de los ingresos y gastos de la municipalidad.

El nuevo Código Tarifario que impulsa el gobierno prevé un aumento del 35 por ciento en las tasas de los servicios retributivos y una suba del 30 por ciento de las multas.

La recaudación propia del municipio es la principal fuente de ingresos y supera a los recursos que se reciben por coparticipación provincial.