El proyecto de ordenanza original preveía conceder sólo 1 año para comenzar los trabajos en la cancha de golf, pero el MPN lo modificó y dejó el plazo que establece el Código de Edificación local de 5 años. El oficialismo intentará aprobar el proyecto en la sesión convocada para las 10.
Los concejales se reunieron ayer en plenario y el bloque del MPN desistió de seguir adelante con la propuesta de otorgar sólo 1 año de plazo al grupo empresario Nuevos Campos de la Angostura, para iniciar los trabajos de la cancha de golf.
El oficialismo eliminó ese artículo que había cuestionado el grupo empresario, que pidió que se aplique el plazo que prevé el Código de Edificación vigente para los proyectos urbanísticos aprobados.
Por eso, el plazo para el inicio de los trabajos desde la aprobación del proyecto quedó en 5 años, informaron fuentes legislativas.
El MPN incluyó el proyecto de ordenanza corregido en los temas que se tratarán en la sesión especial convocada para hoy a las 10.
El proyecto de ordenanza que el MPN intentará aprobar, con el respaldo del concejal del Pro Gustavo Zwanck, autoriza al Poder Ejecutivo a aprobar en forma preliminar el Master Plan Nuevo Golf Angostura, con la cantidad de lotes previsto en el proyecto y con los indicadores descriptos.
Autoriza además al Ejecutivo Municipal a suscribir convenios para la utilización del senderismo sobre la zona identificada como “Área de Reserva Natural” de 58 hectáreas, dándole carácter de permanentes, gratuitas y a perpetuidad.
Autoriza al Ejecutivo Municipal y al presentante a efectuar las presentaciones referentes a la modificación de categoría de uso del suelo en el marco de Ley Provincial 2786 requerida para la subdivisión localizada por encima de la cota 900 en función de que la presente da viabilidad a dicha subdivisión en chacras con los indicadores descriptos en el expediente.
El proyecto asigna el uso especial “Cancha de Golf” a una superficie aproximada de 54 hectáreas, que no podrá cambiar su destino sin previa autorización del Concejo Deliberante.
En ese predio previsto para la cancha de golf están incluidas las tierras del Parque Industrial que el intendente Roberto Cacault permutó con el grupo empresario a cambio de 7 macro lotes, que están destinados para el loteo social para 431 familias de la localidad.
“Lo más importante es que el golf se va a hacer y que el desarrollo inmobiliario queda supeditado a que se haga la cancha de golf. Discutir el tema de los plazos es innecesario porque los determina el Código de Edificación vigente”, sostuvo Zwanck.
Cuestionamientos por la escritura
El concejal del FpV José Picón, que adelantó que no aprobará el proyecto, advirtió días atrás que aún hay no están despejadas las dudas en relación a la escritura que el intendente firmó con el representante del grupo empresario por la permuta de las tierras.
Sostuvo que la escritura tiene irregularidades que advirtió un escribano local.
El MPN tenía todo listo para aprobar en la sesión del lunes el proyecto de ordenanza que avala el masterplan del proyecto de la cancha de golf y el desarrollo inmobiliario, pero a último momento resolvieron no tratarlo por el tema del plazo de 1 año que habían previsto.
Los concejales que respaldan el proyecto sostienen que no colisiona la ley de bosques, excepto las chacras proyectadas por sobre la cota 900, pero que tiene un nivel bajo de intervención con una sola casa.
La autoridad de aplicación de la ley de bosques es el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, a cargo de Leandro Bertoya, que tiene que aprobar esa intervención por sobre la cota 900.
El grupo empresario proyecta ejecutar por etapas el proyecto. Hacer la cancha demoraría entre dos y tres años, con una inversión de entre 4 y 5 millones de dólares sobre una extensión de 54 hectáreas.
La urbanización proyectada tiene 178 lotes residenciales de entre 1000 a 4.000 metros cuadrados, con un FOT de 20% y un FOS de 15 %.
Prevén hacer 12 edificios multifamiliares de 15 unidades cada uno de entre 85 y 180 metros cuadrados cada uno. También un hotel de 5 estrellas de 14.220 metros cuadrados, un centro comercial, dos lotes comerciales y uno para la Telecabina para unir el pueblo y la cumbre del cerro Bayo.
Además, proyectan 27 chacras residenciales de entre 1 y 2,47 hectáreas cada una, 6 chacras de una hectárea, 9 de entre 3,48 a 8,5 hectáreas, entre los puntos más destacados de la iniciativa.