El vicegobernador participó este martes de la presentación del relevamiento realizado por la ONG TECHO sobre asentamientos informales del Alto Valle, y destacó el trabajo que llevan adelante en todo el país, “que debe servir de ejemplo para todos”.
El vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del Ejecutivo provincial, participó este martes de la presentación del Relevamiento de Asentamientos Informales 2016 de la ONG TECHO que se llevó a adelante en la Legislatura provincial, donde se presentaron los datos de la situación del Alto Valle de Neuquén.
En este ámbito, Rolando Figueroa agradeció la labor que llevan adelante los jóvenes que participan de la ONG, “que debe servir de ejemplo para todos”, y puso en valor “la posibilidad de que jóvenes neuquinos nos den este aire fresco, para decir que de la mano de la solidaridad se puede seguir construyendo una sociedad más justa”.
El mandatario explicó que la situación de Neuquén es la de una provincia receptora, con una alta movilidad social, donde los gobiernos -provincial y locales- deben trabajar detrás de la demanda de infraestructura, “porque generalmente las familias que llegan vienen con la esperanza de mejorar su situación”; y recordó que el gran desarrollo de Vaca Muerta generó expectativa en el mundo, “donde hoy lo que se muestra es que en Neuquén se puede invertir, se puede crecer y hay esperanza”.
Finalmente, aseguró que en la Legislatura iban a encontrar muchas voces dispuestas a trabajar, “porque lo que importa es que los neuquinos podamos estar mejor y seguramente todos, desde donde estamos, tenemos un granito de arena para aportar”.
El objetivo del relevamiento realizado por TECHO es identificar, caracterizar y georeferenciar los asentamientos informales existentes en la zona del Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Co y Arroyito, al igual que en otros diez grandes centros urbanos de todo el país; para dar indicio de las dinámicas territoriales y detectar cambios en cuanto al acceso a la infraestructura urbana respecto al relevamiento de 2013.
Desde la ONG TECHO expusieron la directora general de la sede Neuquén-Río Negro, Mariana Bascuñán; la directora nacional de Relevamiento de Asentamientos Informales, Florencia Yiacarino; y la coordinadora general del Relevamiento en Neuquén-Río Negro, Antonela Gilardi.
Bascuñan destacó que es necesario empezar “a tener un poco más de presencia en los barrios”, y dijo que junto a las organizaciones sociales, barriales y poderes del Estado se debe buscar la forma de “seguir articulando acciones con estas familias”, que viven en los asentamientos.
Del relevamiento surge que hay 63 asentamientos en el Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Co y Arroyito; donde se estima que viven 9.990 familias (11,5% del total de la población).
Desde la ONG toman como asentamiento un conjunto de un mínimo de ocho familias, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad ni acceso regular a por lo menos dos servicios Básicos.