26
Tue, Nov

El gobierno municipal quiere volver a cobrar la contribución para el Fondo de Infraestructura

UNO DE LOS OBJETIVOS ES COMPRAR OTRO CAMIÓN PARA EL SERVICIO DE RECOLECIÓN DE RESIDUOS.
La ciudad
Tipografía

El Ejecutivo municipal reflotó el FIEL que es un aporte relacionado con la valuación fiscal, que no se cobró el año pasado. Los fondos recaudados se destinarán para la compra de un camión compactador y utilitarios.

El gobierno municipal reflotó en el proyecto del nuevo Código Tarifario, que presentó en el Concejo Deliberante, la contribución para el Fondo de Infraestructura y Equipamiento Local (FIEL).

Se trata de una contribución que se creó en la gestión del exintendente Roberto Cacault, pero que el año pasado no fue incluida en el Código Tarifario y, por eso, los contribuyentes de la localidad no la pagaron.

En diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL Barbagelata recordó que la contribución del FIEL se aplica de acuerdo a una alícuota del 3 por 1000 por ciento y está relacionada en forma directa con la valuación fiscal de los inmuebles.

El aporte se puede pagar en 12 cuotas y el contribuyente se puede adherir al sistema de débito automático con el descuento correspondiente.

En el proyecto de presupuesto 2017, que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, estimó que recaudará el año que viene unos 4 millones de pesos por la contribución del FIEL.

El viceintendente Bruno Barbagelata explicó que la contribución del FIEL se implementó hace dos años con muy buenos resultados.

“Con el FIEL que se propuso hace dos años se pudo comprar una máquina motoniveladora, una máquina vibro-compactadora y un camión”, destacó Barbagelata.

Explicó que el año pasado no se cobró porque en el Código Tarifario se había incrementado la cantidad de puntos correspondientes a la tasa por el servicio de agua potable, que presta la municipalidad.

“Este año volvemos a incluir el FIEL porque en el Código Tarifario de 2017 no hay cambios en la cantidad de puntos de los servicios retributivos”, indicó el viceintendente.

Justificó el cobro de la tasa del FIEL porque “el municipio necesita otro camión compactador, porque el único que tiene el servicio de recolección de los residuos ya tuvo varios desperfectos, y queremos comprar utilitarios”.

El Ejecutivo municipal presentó días atrás el nuevo Código Tarifario en el Concejo Deliberante que propone una suba del 0,46,5 a 0,627 del valor punto, que fija las tasas por los servicios retributivos, lo que representa un aumento del orden del 35 por ciento.

Sin embargo, la oposición no está de acuerdo con la suba propuesta y el tema está en pleno debate. El nuevo Código Tarifario se debe aprobar en una instancia de doble lectura y entre la primera y la segunda, deben pasar como mínimo 30 días.

En el Ejecutivo municipal esperan que la oposición apruebe la primera lectura para discutir en los 30 días siguientes la letra definitiva del proyecto antes de convertirlo en ordenanza.