20
Wed, Nov

“El conflicto no se puede resolver mientras estén en el medio Vénica y Núñez”

La ciudad
Tipografía

Así lo afirmó el werken de la comunidad mapuche Paichil Antriao, Mario Railaf, tras el encuentro frustrado con el dueño de la Hostería La Posada. Dijo que hoy se hará un encuentro donde la comunidad resolverá las medidas que llevarán adelante.

“Lamentablemente no se pudo hacer la reunión porque el señor Sebastián Falus no cumplió con la renuncia del señor Jorge Núñez”, explicó anoche el werken de la comunidad Paichil Antriao Mario Railaf.

Además, sostuvo que “mientras el patrocinador de la demanda sea el abogado (Héctor) Vénica por los hechos de discriminación no vamos a poder resolver el problema”.

“El conflicto no se puede resolver mientras estén en el medio Vénica y Núñez”, señaló Railaf.

Dijo que hoy se hará un trabún (encuentro) donde la comunidad decidirá las medidas que llevará adelante.

El werken de la comunidad recordó que la comunidad en su conjunto le pidió al propietario de la Hostería La Posada “la renuncia del señor Jorge Núñez”.

Dijo que Falus se comunicó conmigo para acordar la reunión. Railaf comentó que a partir de la convocatoria del dueño de la hostería, la comunidad se reunió en asamblea y se acordó pedir la renuncia de Núñez “por la falta de respeto y por avasallar instituciones como el municipio”.

Pero al día siguiente de la protesta que la comunidad hizo esta semana en la Hostería La Posada, “salió Núñez a hacer declaraciones y eso cayó muy mal en la comunidad”.

Railaf dijo que se entrevistó con Falus “y le dije que los procesos judiciales son lentos, pero ellos no quieren esperar y presionan a Parques Nacionales, a Prefectura, al municipio, al Juzgado de Faltas y al fiscal”.

“Le propuse al señor Sebastián que era el momento de esperar y vamos a acatar lo que resuelva la justicia”, afirmó Railaf.

“Queremos que el señor Sebastián Falus saque del medio a Núñez y Vénica”, sostuvo. “Ellos quieren la justicia a su manera”, afirmó.

“El nudo del problema es que ellos dicen que compraron una tierra en litigio y es cierto que intentaron dialogar con la comunidad para llegar a un acuerdo, pero con gente como Núñez y Vénica no se puede dialogar”, reiteró Railaf.

“El que entorpece todo tipo de negociación es el señor Vénica y Núñez”, sostuvo. “No volveremos a reunirnos mientras estén estos personajes”, indicó.

“Si garantizan que no estén ellos podremos dialogar”, sostuvo Railaf.