15
Fri, Nov

El Concejo aceptó el veto de Cacault y se cayó “la ordenanza Picón”

La ciudad
Tipografía

El MPN y la concejala del Pro admitieron el veto del exintendente Roberto Cacault a la ordenanza 3063, sancionada el 4 de diciembre pasado y que había reducido el concepto de densidad, que se aplica para construir en Villa La Angostura. Aprobaron anoche una norma intermedia hasta que se reforme el Código de Planeamiento.

En una votación ajustada, el Concejo Deliberante aceptó el veto del exintendente Roberto Cacault sobre la ordenanza 3063, que había sido sancionada el 4 de diciembre pasado por los concejales que finalizaron su mandado el 10 de este mes.

La votación del proyecto de resolución que aceptó el veto terminó en la sesión de anoche 4 a 3.  A favor de aceptar el veto votaron los tres concejales del bloque del MPN y la concejala del Pro Julieta Fernández, mientras que las concejalas del PJ, Mirna Gómez, del Partido Solidario, María Elena Brikmann y el concejal de la Coalición Cívica-Ari Fabián Fasce votaron en contra porque querían el rechazo del veto de Cacault.

El tema del veto a la ordenanza 3063, que había impulsado el exconcejal peronista José Picón, y que había reducido el concepto de densidad que se aplica para las construcciones urbanas en Villa La Angostura, había generado un intenso debate entre varias instituciones locales.

Hubo pronunciamientos a favor y en contra del veto de Cacault. Los representantes de los martilleros, de las inmobiliarias locales y de la Cámara de Comercio local se manifestaron a favor de vetar la ordenanza “Picón”. Criticaron que la ordenanza 3063 fue sancionada sin consultar a las entidades intermedias que tienen relación directa con el tema. Lo llamativo es que la ordenanza había sido aprobada con los votos hasta de los exconcejales del MPN.

“La puesta en vigencia de la Ordenanza 3063/2015 implicaría un “Cepo” al desarrollo económico y social de Villa La Angostura, profundizando aún más los graves problemas actuales de la localidad vinculados a la falta de inversión pública y privada, consolidación de la actividad turística, viviendas, precarización laboral, entre otros”, advirtió la Cámara de Comercio.

En la otra vereda, representantes de las juntas vecinales de los barrios Villa Correntoso, Norte, El Puerto, Las Balsas y los Volcanes, junto con Fabiana Reyes y Daniel Osovnikar, adjudicatarios del loteo social e integrantes de la Cooperativa Tierra Libre, y la presidenta de Alerta Angostura, Emilia Edelstein y Gerardo Ghioldi de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer habían solicitado a los concejales rechazar el veto de Cacault contra la ordenanza 3063.

Plantearon que la ordenanza 3063 “justamente regulaba los usos y bajaba los índices de densidad” y criticaron que Cacault vetó esa ordenanza “por intereses mezquinos de un pequeño grupo que sólo miran su ombligo y no el progreso armónico de nuestro pueblo”.

Otra norma transitoria hasta la reforma del Código

Los concejales aprobaron en la sesión extraordinaria de anoche un proyecto de ordenanza que modificó parcialmente el Código de Edificación estipulado en la ordenanza 2659, que está vigente desde hace unos tres años. El concejal del MPN Guillermo Hensel explicó que se trata de un marco normativo transitorio hasta que se discuta la reforma integral de la ordenanza 2659. 

La ordenanza sancionada anoche reduce la densidad en las zonas costeras-lacustres y en el área centro del ejido municipal. En consecuencia, se permitirá construir de acuerdo a la densidad de 120 habitantes por hectárea en las zonas costeras y de 180 habitantes por hectárea en el centro.

Hasta noviembre pasado, la ordenanza 2659 aplicaba una densidad de 230 habitantes por hectárea en todo el ejido municipal. La ordenanza “Picón” había reducido la densidad hasta 90 y 60 habitantes por hectárea en algunas zonas de la localidad. “El  factor de densidad, al aplicarse uniformemente en todo el ejido municipal, genera inconvenientes dadas las diferentes características geográficas, de niveles y pendientes, de ocupación del territorio, en Villa La Angostura”, dice uno de los fundamentos de la ordenanza aprobada anoche por unanimidad.

“Que esta uniformidad no se condice  con la estructura de Bandas, distintito del Código Urbanístico”, indica la norma. “Que se plantea  el concepto de discriminar la densidad, contemplando  la capacidad del terreno, las vías de acceso, la distancia al área central y la provisión de servicios actuales y previstos en el mediano y largo plazo, protegiendo la calidad paisajística de Villa La Angostura en la heterogeneidad de su territorio”, asegura.

Los concejales recordaron que hubo “reuniones técnicas con la Secretaria de Planificación, fuerzas vivas de la localidad” donde se planteó realizar un trabajo completo y profundo que surja de talleres creados a tal fin”. “Que dichos talleres se formarán en los próximos días y por un plazo prudencial y que el objetivo será consensuar los intereses de los sectores y el equilibrio urbanístico-ambienta leconómico”, señalaron en los considerandos de la ordenanza aprobada. Además, los concejales aprobaron anoche una comunicación dirigida al Ejecutivo municipal para que haga la convocatoria a todos los actores para la reforma de la ordenanza 2659.