01
Tue, Oct

Caruso analiza la posibilidad de vetar la ordenanza que aumenta la cantidad de concejales

La ciudad
Tipografía

Así lo informó el intendente a partir de la repercusión que tuvo la sanción de la norma, que impulsó la oposición. Dijo que el tema lo analizará con el área de Legales. El MPN pedirá el veto al Ejecutivo.

El intendente Guillermo Caruso informó anoche que analizará la posibilidad de vetar la ordenanza sancionada en la sesión del miércoles en una reñida votación.

“Voy a esperar unos días, porque tengo una situación familiar impostergable de urgencia, y cuando regrese voy a analizar con la gente de Legales si corresponde el veto”, explicó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

La ordenanza sancionada, que incrementa de 7 a 9 la cantidad de integrantes del Concejo Deliberante a partir de la elección de 2019, generó fuerte repercusión en las calles de Villa La Angostura.

La norma la impulsó la concejala del PJ Mirna Gómez para reglamentar el artículo 80 de la Carta Orgánica Municipal (COM) y fue sancionada con el respaldo del resto de los concejales de la oposición, Julieta Fernández, del Pro, María Elena Brinkmann, del Movimiento Evita, y Gunardo Pedersen del bloque de la Coalición Cívica-Ari. En cambio, los tres concejales del MPN votaron en contra.

Anoche, el concejal oficialista Guillermo Hensel dijo que el bloque del MPN va a impulsar el pedido de veto de la ordenanza al intendente porque consideramos que no se dan las circunstancias para la reglamentación y porque no coincide la ordenanza sancionada con el artículo 80 de la COM.

El Artículo 80 de la Carta Orgánica Municipal establece: “El Departamento Deliberativo es ejercido por un Concejo Deliberante que está compuesto por concejales elegidos directamente por el pueblo. Está integrado por 7 miembros y se incrementará con 2 cada diez mil habitantes o fracción mayor a siete mil, con hasta un máximo de 15 concejales, tomando como base el Censo Nacional de Población”.

Hensel aseguró que están convencidos en el MPN que se necesitaba de mayoría agravada, es decir, 5 votos para sancionar la norma y no 4.

“Me extraña cómo votaron los cuatro partidos de la oposición”, sostuvo. “No hemos encontrado ni un solo vecino y ciudadano de Villa La Angostura que solicite aumentar la cantidad de concejales”, sostuvo.

Opinó que estas ordenanzas tienen que salir por unanimidad. Y enfatizó que “no hay necesidad de incrementar la cantidad de concejales cuando hoy la representatividad está garantizada”. Y señaló el caso de Bariloche que tiene 11 concejales con una población de cerca de 150 mil habitantes.

“Este tipo de decisiones profundizan el autismo de la clase política respecto de lo que la sociedad reclama”, afirmó Hensel.