26
Tue, Nov

Advierten que hay aumentos de tasas en algunos rubros que superan el 100 %

La ciudad
Tipografía

Así lo indicó la concejala del Movimiento Evita, María Elena Brinkmann, que señaló el nuevo Código Tarifario tiene fuertes aumentos en algunas tasas del sector hotelero-gastronómico y la monotasa que pagan profesionales. No se prevé un aumento de los puntos de la contribución para los bomberos.

En la oposición están mirando los números del nuevo Código Tarifario que el gobierno municipal presentó en el Concejo Deliberante. En líneas generales, el proyecto impulsa un aumento en promedio del orden del 35 por ciento en el valor de las tasas de acuerdo al valor punto.

Sin embargo, la concejala del Movimiento Evita, María Elena Brinkmann, advirtió que el nuevo Código Tarifario 2017 prevé incrementos superiores al 35 por ciento en algunas tasas que paga el sector hotelero-gastronómico.

“Algunos rubros presentan incrementos de puntos, lo que implica una suba mayor de tasas”, sostuvo Brinkmann en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.
Dijo que el proyecto prevé también incrementos importantes en la monotasa que pagan algunos profesionales. También se aumentan los puntos de la tasa que pagan las antenas de telefonía.

“En el caso de la monotasa el aumento de los puntos va del 50 por ciento en las categorías más bajas y supera el 200 por ciento en las dos categorías más altas”, afirmó Brinkmann.

Si comparamos el Código Tarifario de 2015 con el que presentó ahora el gobierno municipal para el año que viene, se advierte que en el rubro gastronómico por ejemplo el servicio de recolección de residuos pasa de 1,92 puntos a 2,20 puntos.
Y la tasa por el servicio ambiental de tratamiento de los residuos sólidos que era en 2015 de 2,26 puntos, para el año próximo se prevé asignar 2,40 puntos.

Brinkmann lamentó que en el nuevo Código Tarifario que impulsa el gobierno municipal no se tuvo en cuenta el pedido de aumento de los puntos de la contribución destinada al mantenimiento del cuartel de bomberos voluntarios de la localidad.

El nuevo Código Tarifario 2017 prevé los mismos 20 puntos que hoy forman parte de la contribución que los contribuyentes aportan mensualmente.

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios habían pedido a los concejales que analicen un aumento de los puntos.
Cuestionó que el nuevo Código Tarifario no aplique un criterio progresivo para el cobro de las tasas e impuestos, porque el municipio aún no aplica los criterios de acuerdo a la valuación fiscal de los inmuebles.
Sostuvo que “el caso de los bomberos voluntarios debe ser considerado”.

Comentó que tienen que definir si aprueban en primera lectura el nuevo Código Tarifario en la sesión del miércoles para habilitar la discusión porque la segunda lectura se tendrá que hacer en un plazo de 30 días. Aclaró que aprobar la primera lectura no significa convalidar los aumentos que plantea el Ejecutivo municipal. Brinkmann sostuvo que no está de acuerdo con aplicar un aumento del 35 por ciento de las tasas.