La iniciativa tiene el respaldo del Consejo Zonal Lafkence y propone aquellos lotes que son alcanzados por la Ley de Bosques y parte del circuito de motocross en Inalco. Carta textual enviada al intendente.
Al Señor Intendente
De Villa La Angostura
MMO Guillermo Caruso
__________________
S / D
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de manifestarle nuestro interés por la preservación en estado natural e intangible de zonas comprendidas en el ejido municipal de Villa La Angostura.
ANTECEDENTES
- La nota del 05.08.2010 de la desaparecida Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, en la que se proponía la creación del Parque Natural Municipal Inalco.
- El Parque Municipal Llao Llao, que es un área protegida que se encuentra a unos 23 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche y limita con los Lagos Nahuel Huapi y Moreno. Se trata de 1226 hectáreas de Bosque Andino-Patagónico en óptimo estado de conservación que aloja a algunas especies animales con status comprometido, endemismos y gran parte de la flora y fauna del Parque Nacional Nahuel Huapi. Contribuye a su conservación dado que en este relicto las normas para el visitante son muy estrictas, sólo se permite caminar por el predio y no se autoriza la instalación de ningún tipo de actividad comercial.
- La Reserva Natural Urbana COTESMA que se encuentra en jurisdicción del Municipio de San Martín de los Andes y está ubicada en la Vega Plana de la mencionada localidad. Protege un predio de 38 hectáreas de dicha vega, un humedal que presta servicios ecosistémicos vitales relacionados con el flujo de agua (en cantidad y calidad) hacia el casco céntrico de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.
Es nuestro propósito retomar este proyecto y revalorizarlo, contando con el aporte de las comunidades originarias representadas en la Zonal Lafkence. En la actualidad, esta propiedad comprende los lotes A1 y A2 y lote B, fracción B del lote pastoril 8. Es de destacar que sus bosques están categorizados en amarillo y rojo por la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia del Neuquén, de acuerdo a la Ley Nacional 22.631 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Las razones para la creación del PARQUE NATURAL e INTERCULTURAL INALCO son:
NATURALES
- Por la necesidad de restaurar al estado natural autóctono las intervenciones, a excepción de las construcciones históricas.
- Para preservar la única zona de costas vírgenes sobre el lago Nahuel Huapi, no deterioradas por la acción humana y en la que viven especies de fauna autóctona.
- Por ser un sector del lago Nahuel Huapi y de sus costas sin ningún tipo de contaminación, incluida la visual y paisajística.
- Por ser la zona de amortiguación del ejido urbano que limita con el Parque Nacional.
- Por tener costas de lago, muy apreciadas por deportistas para la pesca embarcada, paseos lacustres, kayakismo en sus diversas modalidades.
- Por su proximidad con la laguna de origen glaciario Los Choros y cuyo desagüe, el arroyo Los Choros, atraviesa INALCO y desemboca en el lago Nahuel Huapi. En ellos se han encontrado huellas de huillín que han ido a anidar.
CULTURALES
- Para proteger la biodiversidad que observamos y la intangible, en las que el pueblo mapuche puede comprender y sentir las energías de nuestra naturaleza. (Continúa en *Anexo 1).
- Por el patrimonio histórico que representan las construcciones de estilo construidas por el famoso Arq. Alejandro Bustillo, en la década del ’40.
- Por ser referencia histórica: pasa por allí el “Camino del Perilago (de la Herradura) y a Chile”. Aún existe parte de este camino.
- Otra referencia histórica: en 1903, Federico Baratta recibió esta parcela, conocida como Puerto Baratta. Fue uno de los primeros beneficiarios de un lote Pastoril. Se asoció con Primo Capraro y en 1909, funcionaba, allí, un pequeño aserradero.
- Por ser zona que limita con las poblaciones históricas de Penel y de Queulo-Cárdenas, con restos de plantaciones y otros vestigios de la época.
Se trata de una propiedad particular que, por causas políticas y del azar, pasó por varias manos, incluso en un tiempo fue del Estado Nacional que la expropió para otros fines.
Por todo ello, debe estudiarse la viabilidad jurídico-administrativa para otorgar las facilidades que lleven a la creación de este Parque Municipal. Esperamos que no sea impedimento para este proyecto que la Municipalidad de Villa La Angostura se declare sin recursos y que esto sea la razón para abandonarlo. Debería realizarse con participación y recursos de la Provincia y de la Nación, para poder así, poner en valor los enormes servicios ambientales, desde el punto de vista económico, social, cultural y educativo.
Como aporte de nuestra comunidad pondremos en práctica nuestras ceremonias religiosas para la conservación de estas aéreas naturales.
En este santuario natural, nos basaremos en los dos conocimientos: el “Mapuche Kimvn” de origen ancestral y el conocimiento científico conservacionista para dar una educación ambiental centrada en los saberes locales, dando la posibilidad a los visitantes de conocer la organización de la naturaleza en toda su dimensión.
También proponemos que haya un organismo responsable de proteger el medio ambiente desde lo intercultural, que sea consensuado entre la Zonal Lafkence y el Municipio de Villa La Angostura.
por ong Alerta Angostura
Emilia Edesltein