29
Fri, Nov

Hace 107 años nacía el primer establecimiento productivo de Villa la Angostura: La Bellunese

La estanzuela "La Bellunese" fue un establecimiento emblemático hace más de un siglo atrás
Historia
Tipografía

Don Domingo Colletti llegaba al paraje "Correntoso", hoy Villa la Angostura, invitado por Primo Capraro para hacerse cargo de la estanzuela "La Bellunese". Un año más tarde llegaría su hermano Carlos Colletti.

En 1907 don Primo Modesto Capraro funda una estanzuela bajo el nombre de “La Bellunesse“ en memoria de su provincia natal. Está ubicada en la actual ruta 234, apenas iniciado el camino frente al lago Espejo, en el denominado “Camino de los siete lagos”.

Debido a las diversas actividades que el inquieto inmigrante italiano realizaba por aquellos tiempos ( construcción principalmente, además de la explotación agropecuaria y aserradero en su lote N° 8) decidió invitar a don Domingo Colletti para que se hiciera cargo de la explotación de su nuevo establecimiento.

Domingo era amigo de Primo y también había nacido en aquella provincia italiana.  Las cosas comenzaron muy bien y fue así como Domingo Colletti, ya ejerciendo el puesto de encargado de la estancia, lo llama a su hermano Carlos que tenía sólo 14 años para que viniera a la Argentina ofreciéndole trabajo en la misma estanzuela. 

Este establecimiento, que contaba originalmente con 4.000 hectáreas, logró un excelente nivel, considerando las duras condiciones climáticas que debían sortear para las tareas de cultivo que aquí se realizaban.  Por este motivo resultó todo un logro el premio obtenido por la calidad de los trigales allí sembrados en 1910.

Durante la Exposición Rural del Centenario que se realizaba en Buenos Aires las muestras llevadas por el andaluz José Mora Griega consiguieron una importante distinción. La calidad de las semillas utilizadas (enviadas desde Belluno, Italia a pedido del mismo Capraro) sumado a la fertilidad de la tierra virgen hasta aquella época de cualquier tipo de explotación, lograron un sorprendente resultado.

Inicialmente se pagaba un canon por el pastaje y uso de la tierra en la Oficina de Pastoreo que se encontraba en el pueblo de San Carlos y dependía del Ministerio de Agricultura. Esto se debía a que el lote otorgado en forma precaria a Primo Capraro no estaba dentro de los cedidos por la denominada Colonia Pastoril Nahuel Huapi.

Otro tiempos...

La vida por aquellos años resultaba muy distinta a la que hoy disfrutan los angosturenses. Basta el recuerdo de la anécdota del cobrador de pastoreos fiscales, muy conocido por los lugareños, don Enrique Alzaga. Éste se encontraba a cargo de la Oficina de Pastoreo dependiente del Ministerio de Agricultura, y era amigo personal de Domingo Colletti y Primo Capraro. 

El 5 de febrero de 1915, recuerda uno de los tantos “incidentes” con los pobladores: “En un ataque de demencia, desde la puerta de su oficina en pleno centro, y a 50 metros de la Comisaría, un lugareño armado de una carabina y un revolver descargó no menos de 30 tiros en el término de 15 minutos y sembrando el pánico recorrió las calles del pueblo”.  Luego prosigue: “Como las casas son de madera, se corría peligro hasta en el interior de las mismas”.

Finalmente, fue reducido por Primo Capraro y Domingo Colletti, quienes lo entregaron a la policía, y todo volvió a la tranquilidad.  En la actualidad, los Colletti se encuentran bajo el régimen del Permiso Precario de Ocupación y Pastaje por Parques Nacionales y pertenecen a la descendencia directa de la familia de don Carlos Colletti; estos realizan trabajos de explotación agropecuaria, aunque en menor escala. 

Aún hoy se pueden observar parte de las construcciones originales que tienen en su haber casi un siglo de existencia. Los Colletti... la memoria y el recuerdo de aquellos pioneros que escribieron esas primeras páginas de esta pujante localidad cordillerana ubicada a orillas del Nahuel Huapi.

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura