24
Sun, Nov

Más del 70 % de la población de Villa la Angostura no llega a los valores óptimos de Vitamina D

El Dr. Bianco realizó un meticuloso trabajo durante un año con 500 vecinos de Villa la Angostura.
Salud y Ciencia
Tipografía

Es por la falta de sol en casi 8 meses al año. El estudio se realizó durante todo un año en unos 500 habitantes. Pese a que el verano 2014-2015 fue el más caluroso de los últimos 10 años, solo en 2 meses esta población superó el 50% de los valores deseables.  

 

El trabajo de investigación sobre deficiencia de vitamina D en la población de Villa la Angostura, que el Dr. Bianco y sus colaboradores iniciara hace un año atrás, finalizó con resultados que al menos merecen un análisis y una reflexión spbre los parámetros obtenidos. 

El bioquímico explicó que se asocia el déficit de vitamina D con  alteraciones del metabolismo de calcio, osteopenia, sistema nervioso, sistema inmune, cáncer, diabetes, infertilidad, etc., por lo cual "es aconsejable consular al médico de confianza para ser bien informado; realizar un buen diagnóstico y de ser necesario un tratamiento adecuado".

500 pacientes durante 12 meses

El Dr. Bianco gestor de la iniciativa comentó en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL “luego del primer informe la repercusión que tuvo el tema fue muy importante, de forma tal que en el término de doce meses se estudiaron más de 500 pacientes aparentemente sanos y sin tratamiento. De esta forma al abordar las cuatro estaciones se obtuvo un panorama más completo del estado real del déficit.”

Es importante aclarar que el estudio se realizó íntegramente en  Villa la Angostura, y el bioquímico manifiesta ·un profundo agradecimiento a la desinteresada colaboración de los pacientes, los técnicos de laboratorio, el personal administrativo y los médicos, ya que esta investigación poblacional fué realizada sin fines de lucro".

Las determinaciones se realizaron con muestras de sangre de los pacientes invitados a participar y procesadas con instrumental propio que es el mismo que es de tecnología similar a la utilizada en forma rutinaria en presentaciones en cursos y congresos de Tecnología Biomerieux.

Los resultados 

En las primeras conclusiones se detalla que no se observa producción significativa de vitamina D en los meses de otoño e invierno. Sólo en 2 meses de esta población estudiada se superó el 50% de los valores deseables.

La media anual que supera el valor deseable es del 26,63%, o sea que en promedio en el año el 73,3% de la población tiene valores inferiores a los óptimos.

Bianco agregó que como balance de este estudio "se observó, además, que pacientes que en su dieta incluyen alimentos muy ricos en vitamina D, si no están acompañados con exposición al sol, no llegan a alcanzar niveles óptimos. Otro de los hallazgos fue observar un “corrimiento” hacia otoño de los valores aceptables ya que se transcurrió con un verano atípico".

El profesional también destacó que al estar en una latitud al desfavorable para sintetizar vitamina D, por ejemplo mucho tiempo en domicilio, mucho abrigo, poco tiempo solar, rayos oblicuos, etc.,  deberíamos prestar atención a exponernos al sol en forma y horarios adecuados, dentro de lo posible.  

Fuentes alimenticias

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol". La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera.

Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le han agregado las vitaminas. Los pescados grasos (atún, salmón y caballa) están entre las mejores fuentes de vitamina D. 

El hígado, el queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas cantidades.  Los champiñones proporcionan algo de vitamina D. El contenido de vitamina D también se está reforzando por la exposición de ciertos hongos disponibles comercialmente a la luz ultravioleta.

La mayor parte de la leche viene fortificada con 400 UI de vitamina D por cuarto. Debe tenerse en cuenta que los alimentos a base de leche, como el queso y el helado, no suelen ser fortificados.

La vitamina D se le agrega a muchos cereales para el desayuno y a algunas marcas de bebidas de soya, jugo de naranja, yogur y margarina. Revise la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos.