La denuncia se presentó en el juzgado de Zapala, cuando los transportistas chilenos hicieron a finales de abril pasado un “contrapiquete”. Aclararon que no se hizo ninguna denuncia contra los trabajadores autoconvocados de la salud que cortan a la altura del puente Correntoso.
La Municipalidad de Villa La Angostura denunció a finales de abril pasado a los camioneros de la flota internacional que cortaron la ruta nacional 40 en inmediaciones del puente sobre el río Correntoso.
La denuncia la presentó el 22 de abril último el apoderado legal del Municipio Hugo Burgenik, cuando los camioneros, en su mayoría procedentes de Chile, hicieron el “contrapiquete” como forma de protesta por el corte de ruta que efectuaban trabajadores autoconvocados del hospital y centros de salud de Villa La Angostura a la altura del puente Correntoso, en la ruta nacional 40.
“Oportunamente, la denuncia que presentó el Municipio en el Juzgado Federal de Zapala fue cuando los camiones, en su mayoría chilenos, bloquearon la ruta 40, que además de camino federal es también una calle de Villa La Angostura y se impidió el tránsito entre barrios”, informaron fuentes oficiales a LA ANGOSTURA DIGITAL.
Recordaron que ese “contrapiquete” causaba en ese momento “un problema grave dentro de la Villa”. Señalaron que en pocas horas “actuó Gendarmería Nacional por orden judicial y sin ejercer fuerza, solo por la vía del diálogo lograron desbloquear y alinear los camiones de modo que se libere el tránsito, fue casi inmediato”.
Aclararon que la Municipalidad “nunca denunció ante la Justicia Federal” el corte de la ruta 40 que los trabajadores autoconvocados de la salud pública efectúan desde el 12 de abril pasado. “Esa es una situación que está manejando la Provincia del Neuquén y no el Municipio”, explicaron.
Antecedentes
Los trabajadores autoconvocados del hospital local y centros de salud se instalaron en la ruta nacional 40 el 12 de abril pasado para reclamar por una recomposición salarial del 40 por ciento que vaya a los salarios básicos.
El piquete se instaló en un primer momento a la altura de Puerto Elma. Los camiones internacionales pudieron sortear el bloqueo por calles alternativas con tránsito asistido.
Pero a finales de abril, los autoconvocados desplazaron el piquete a la altura del puente Correntoso, lo que impidió el avance de los camioneros que reaccionaron y estacionaron los transportes de cargas sobre la ruta.
Esa protesta bloqueó el acceso de los vecinos a las calles alternativas para entrar a los barrios Villa Correntoso y Epulafquen.
Hoy, los trabajadores autoconvocados del servicio de salud pública provincial mantienen el corte de ruta en el puente Correntoso. Ayer, dejaron pasar varios camiones tras haber vivido momentos de mucho nerviosismo el lunes, cuando vecinos de los barrios afectados por el corte fueron a increparlos y hasta hubo amenazas, según relataron voceros del personal de salud autoconvocado que sigue rechazando el acuerdo salarial que el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, y la cúpula de UPCN firmaron días atrás con el gobierno provincial.
Ese acuerdo contempla un aumento en cuotas del 53 por ciento para los estatales neuquinos. El último tramo del incremento se pagará en diciembre.
Los autoconvocados de salud que están en el corte reclaman que el gobierno provincial deje sin efecto los sumarios que inició contra más de una docena de trabajadores de salud por los cortes de ruta, sobre todo, en Añelo y que restituya los descuentos aplicados por los días de paro. El conflicto entre los trabajadores de la salud pública y el gobierno provincial comenzó a principios de marzo pasado y aún no se resuelve.