Archivo Visual Patagónico comparte una serie de fotografías tomadas al volcán Calbuco en el año 1917. Ese año, también hizo erupción en el mes de abril.
La historia de las actividades y erupciones del Calbuco...
El volcán Calbuco está ubicado en los Andes del Sur (41.3° S - 72.6° W), entre la ribera SE del lago Llanquihue y el lago Chapo. Alcanza una altura de 2.003 m.s.n.m., alzándose en unos 1.550 m. sobre el nivel local de cumbres.
El edificio volcánico principal corresponde a un estratovolcán mixto, formado por coladas de bloques, alternando con depósitos de flujos de piroclást icos. Sus flancos muestran rasgos marcados de erosión y presenta una morfología irregular de cono truncado, debido a la presencia de una "caldera de avalancha" de 2,0 km. de diámetro, abierta hacia el NE. En su interior se ha desarrollado un domo central de 400 a 500 m. de altura, a través de sucesivas erupciones desde el siglo XIX. La composición andesítica de los productos del volcán Calbuco durante su evolución, desde el Pleistoceno Superior y Holoceno (Histórico) es muy homogénea, con valores que varían entre 55% y 60% en el contenido de SiO2 (óxido de silicio).
A comienzos del Postglacial, una erupción catastrófica produjo el colapso del cono y generó una avalancha volcánica de >3 km.³, que cubrió 60 km. Los primeros datos fidedignos de su actividad histórica, comienzan a fines del siglo XVIII con la erupción del año 1792.
El registro geológico Postglacial y las descripciones de sus erupciones históricas, revelan que es uno de los volcanes potencialmente más explosivos y peligrosos de los Andes del Sur, básicamente por los procesos que ha generado (domos, flujos piroclásticos, lavas, lahares, columnas plinianas), típicos de su composición andesítica.
Las erupciones históricas típicas del volcán Calbuco, han sido freatomagmáticas, vulcanianas, subplinianas y freatoplinianas débiles, con generación de sucesivos domos, lavas de bloques, columnas de gases y piroclastos de hasta 20 km. de altura, flujos piroclásticos (oleadas o "surges" junto con coladas de bloques y ceniza o "block and ash flows") y lahares calientes.
*FUENTE: Petit-Breuilh, M.E. y Moreno, H., "La erupción de 1893-1895 del volcán Calbuco y sus efectos ambientales", SERNAGEOMIN /OVDAS. Copyright (c) Petit-Breuilh, M.E. y Moreno, H.
{gallery}calbuco_historia{/gallery}