Este año se cumplen 200 años de la Declaración de Independencia, celebrada el 9 de julio de 1916. Como en aquella oportunidad, volverán los soldados del RIM 10 a custodiar la histórica Casa de Tucumán. El Regimiento ubicado en la localidad neuquina de Mariano Moreno fue creado el 8 de agosto de 1814.
Este año se cumplen 200 años de la Declaración de Independencia realizada en aquella jornada del 9 de julio de 1816, por ese motivo se realizarán diversas actividades para recordar esa gesta histórica para la República Argentina.
No es menor el orgullo que tendrán los soldados neuquinos del Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo que, como en aquella vez, tendrán la responsabilidad de custodiar la Casa de Tucumán. Y es que en esa oportunidad fueron los soldados de este regimiento, que hoy tiene su cuartel en la localidad de Mariano Moreno, quienes tuvieron en esa jornada histórica que custodiar la Casa de Tucumán mientras en su interior los diputados debatían en el Congreso "el proyecto sobre la libertad e independencia del país".
Aquellos soldados fueron desigandos a esta tarea luego que el Regimiento fuera destinado a integrar el "Ejército del Norte", cuyas instalaciones fueron precisamente en la provincia de Tucumán, a partir de 1816.
El RIM 10 se creó el día 9 de agosto de 1814, cuando apenas estaba naciendo la República Argentina. Se lo llamó en sus orígenes Batallón de Infantería 10 y tuvo su bautismo de en la localidad de Montevideo, hoy República Oriental del Uruguay. Su uniforme estaba conformado por: Morrion o gorra de suela con chapa blanca y el número del cuerpo, corbata de suela, casaca azul con vueltas y cuello verde, vivo colorado, cabo blanco, pantalón azul de paño y blanco de brin, botines negros y blancos.
En 1862 fue reorganizado por el gobierno de Buenos Aires y ocupó sucesivamente las guarniciones de Rosario, Rojas y Fuerte Junín. Iniciada la guerra del Paraguay, fue refundido en el batallón de infantería N.º4, de brillante actuación en esta campaña.
En 1873 pasó a denominarse Regimiento 10 de Infantería de Línea. Su Jefe fue el Teniente General Eduardo Racedo, guarneció la frontera en Río Cuarto, Santa Catalina y Rosario. En 1874 se incorporó al Ejército del Norte cuyo mando lo ejercía el Coronel Julio Argentino Roca y dieron batalla en Santa Rosa. En 1876, se incorporó a la Tercera División de las fuerzas Expedicionarias y en 1883 se encontró frente a frente con los indígenas en los ríos Salado y Colorado, pero constituido en el II Batallón del Regimiento 3 de Infantería.
En 1887 se restituyó al cuerpo su anterior denominación. En 1890, encontrándose con asiento en Buenos Aires, fue disuelto nuevamente por estar envuelto en los sucesos del Parque de Artillería durante los días 26, 27 y 28 de julio.
Asiento en Neuquén
En 1891 bajo la presidencia de Carlos Pellegrini se constituyó nuevamente por Decreto del día 2 de junio. En 1896 se concentró en Cura Malal y son formados sus batallones por los primeros conscriptos que se incorporan al servicio militar obligatorio.
En 1934 se comenzó la construcción del cuartel en Covunco sobre la margen sur del Arroyo Covunco y a 50 kilómetros del fortín que durante la Conquista del desierto les sirviera de refugio contra los indígenas. Se finalizó en 1937, año en que se trasladó al Regimiento. En 1972 la unidad fue movilizada a la localidad de General Roca para reprimir los disturbios de lo que fue llamado el Rocaso. Fue movilizado al Paso Icalma durante un mes en 1978, con motivo de las tensiones con Chile.
Durante la Guerra de Malvinas permaneció alistado y sin movilizarse, pero envió hombres a otras unidades que entraron en combate. En 1988 cuando se produjo el levantamiento de Villa Martelli y en la Escuela de Infantería, le toco someter a los cuadros amotinados en el Regimiento de Infantería de Montaña 21 con asiento en la localidad de las Las Lajas, tras una acción disuasiva, sin tener que entrar en combate.
Desde el año 1992 participa activamente de las misiones de paz que destaca el Ejército Argentino al exterior mientras que en el 2007, el regimiento, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación.
El cuartel que alberga al regimiento es en sí mismo un valioso patrimonio histórico, pues en el 2007 fue declarado Monumento Nacional. Foto: Río Negro.