20
Fri, Sep

A 85 años de la llegada de uno de los fundadores de La Angostura: Exequiel Bustillo. PARTE II

Casa principal construida por Exequiel Bustillo en Cumelen, aún conservada en perfecto estado
Historia
Tipografía

Compartimos con nuestros lectores el argumento de venta que tuvo, en 1950, Cumelén para consolidarse como uno de los country más tradicionales y de mayor prestigio de la Argentina. Fue una iniciativa de Exequiel Bustillo, una personalidad destacada que fue el administrador y primer presidente de Parques Nacionales.

En febrero del 1950 se inició la venta de los lotes de la "Estanzuela Cumelén" a amigos y familiares, a quienes se invitaba a compartir un visionario proyecto que había nacido de la mano de Exequiel Bustillo. En las carpetas de venta – con fotos de Amaro Detry e impresas en la Editorial de los hermanos Kraft - podía leerse un excelente resumen del emprendimiento que surgía:

Qué es Cumelén

En el año 1931, el Dr. Exequiel Bustillo adquirió una de las más extraordinarias fracciones de las que bordean el lago Nahuel Huapi. El paraje, resguardado de los vientos del oeste por la imponente cordillera, con su apacible playa sobre el lago y la belleza de su panorama, unido a la rara armonía natural de bosques y praderas, constituía un elemento incomparable para transformar esa maravilla de la naturaleza en el paraíso que hoy es Cumelén. A ello dedicóse el Dr. Bustillo, con tesón admirable”.

“Hoy, diecinueve años después de comenzada, la obra puede considerarse realizada. El visitante de Cumelén queda extasiado ante tanta acabada maravilla, en la que la mano de un artista extraordinario ha aprovechado y complementado todas las bellezas naturales, y conseguido convertir a Cumelén, no tan solo en el lugar más hermoso de los lagos del Sud, sino también en el más confortable. Para ello contóse con la valiosísima colaboración del arquitecto Alejandro Bustillo, autor de todos los proyectos realizados en Cumelén, y cuya jerarquía de artista se trasunta en cada una de las construcciones allí ejecutadas”.

Un magnífico puerto natural

“Sobre el estupendo parque, en el que pueden admirarse las más diversas variedades de árboles y flores se destacan hoy once magníficos edificios que comprenden treinta dormitorios y dependencias, galpones para cincuenta animales, y sesenta toneladas de forraje, garajes, usina y capilla, con todos los detalles de confort que puede concebir la imaginación más exigente. Sobre una apacible bahía ”Cumelén”, magnífico puerto natural, un sólido muelle permite el amarre de embarcaciones de todo calado. El parque se halla cruzado por caminos de ripio, bordeados por cercos de troncos de ciprés que contribuyen a realzar lo pintoresco del conjunto”. “Tanto los edificios como el resto del parque, se halla provisto de agua corriente por cañerías bajo tierra, proveniente de un embalse propio que asegura una provisión de agua pura permanente, sin otro costo que el mantenimiento de la instalación".

Con usina hidroeléctrica propia

"La corriente eléctrica, distribuida por cables subterráneos, es también producida por una usina hidroeléctrica propia que aprovecha el mismo embalse y cuya turbina cuenta con un edificio especial. Cumelén tiene también servicio telefónico conectado con la red general y su proximidad con Villa”La Angostura”asegura el servicio médico, farmacéutico, mecánico y todas las demás comodidades necesarias para poder asegurar que en Cumelén no falte nada”.

“Cumelén no es un proyecto. Es una extraordinaria realidad, cuya única dificultad consiste en la imposibilidad de describirlo en toda su imponente belleza ante quien no lo conoce”.

“Qué se piensa hacer en Cumelén. Cumelén ha sido adquirido por un grupo de amigos, quienes consideran que tan maravillosa obra no debe ser descuidarse. Por el contrario, se ha decidido adaptar sus invalorables edificios y mejoras, para crear con tan extraordinarios elementos un Country Club digno de su marco, uno de los lugares del mundo más privilegiados por la naturaleza”.

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura

Fuente: "Una aldea de montaña" (2002) Del mismo autor