Productores microcerveceros y caseros se darán cita en uno de los destinos turísticos elegidos por sus paisajes cordilleranos y atractivos naturales. Habrá una feria para degustar varios estilos acompañados de una rica gastronomía, disertaciones, concurso de las mejores bebidas, música en vivo y una bajada de rafting.
Como parte de los festejos por los cien años de Aluminé, el Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, y la municipalidad local realizaron este mediodía la invitación al segundo Festival de la Cerveza Artesanal, a realizarse el 10 y el 11 de octubre en el polideportivo de esa localidad.
La jornada fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el secretario de gobierno de Aluminé e intendente electo, Gabriel Álamo; la subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos; el gerente del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, y el coordinador del evento, Pablo Méndez, junto con otros funcionarios provinciales y municipales.
Luego del éxito de la primera edición, los organizadores decidieron poner el énfasis en que ese espacio sirva para que los cerveceros se capaciten, mejoren su producto y lo hagan conocer, además de que más visitantes descubran las propiedades de esta bebida, cuya producción y consumo se encuentra en pleno crecimiento en la provincia.
Durante la conferencia, Bertoya expresó que “es un gusto darle continuidad a este tipo de actividades, porque ayuda a establecer políticas públicas a largo plazo que se continúan en el tiempo, pero sobre todas las cosas, ayudan a construir identidad en las localidades”.
“Hoy vemos que tal como ocurre en Aluminé, también se generan actividades de este tipo, como está sucediendo con el Festival del Cheff en Villa Pehuenia o el Salón de Alimentos y Vinos de Neuquén, donde se aúnan todos los esfuerzos individuales de los emprendedores para confluir en algo más grande”, dijo.
El ministro indicó que “somos una provincia muy joven y me parece que estos eventos gastronómicos nos pueden dar una riqueza más aparte de los paisajes. Estas actividades no sólo rompen con la estacionalidad en la temporada baja, sino que también son determinantes al momento en el que los turistas eligen su lugar de destino”.
Entre las actividades programadas se desarrollará una feria con 20 puestos de microcerveceros y homebrewers (cerveceros caseros), y puestos gastronómicos para el disfrute de exquisitos maridajes. El acceso tendrá un costo de 60 pesos por día e incluirá un vaso con los logos del evento más una carga de cerveza a elección.
Amenizarán las noches, Hotel Confluencia Jazz Band de Neuquén Capital, el 10 de octubre, y Monkustrap de Cipolletti, al día siguiente. También habrá disertaciones en los que se abordará temas como la “Calidad y sensorial en lúpulos”, “Caracteres en la elección de aguas”, “Cómo llegar a un concurso con tu mejor cerveza” y “Emprender en la Argentina actual”. Las charlas son destinadas a todo público y tendrán prioridad los cerveceros, ya que serán con un cupo limitado.
En tanto, Gabriel Álamo destacó “el crecimiento que está logrando en su calidad la cerveza artesanal. Necesitamos realizar este evento para acompañar ese crecimiento, por lo cual me parece muy destacable que el Estado provincial nos acompañe. Había una necesidad, y se está cubriendo de manera sólida”. “Para este año hemos puesto especial atención al tema del concurso.
Todos los jueces que participan son de un organismo denominado BJCP (Beer Judge Certification Program) que es el Programa de Jueces de Certificación de Cerveza, lo que implica que la imparcialidad en la selección de las cervezas ganadoras estará garantizada, y además se hará una devolución directa de los jueces para los participantes”.
El concurso establece que los cerveceros deben enviar una muestra antes del 5 de octubre al municipio. Un jurado de especialistas definirá las mejores bebidas de los productores de cervezas que participen de las actividades, los que deberán estar inscriptos en el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.
Y como complemento a lo que será toda una fiesta, en la segunda jornada los cerveceros compartirán una bajada de rafting por el río Aluminé. Colaboran con el Festival, el Consejo de Federal de Inversiones (CFI), Maltear Maltería Argentina y Cibart.