26
Tue, Nov

Educación en Angostura: Falta de aulas y controles con las licencias de los docentes

Pese a los anuncios oficiales, aún no se licitó el nuevo edificio para la Escuela 361 que funciona provisoriamente en el CEF nº 7.
Educación
Tipografía

El dirigente de Aten de Villa La Angostura, Omar Lara, advirtió que “no sabemos dónde vamos a colocar a los chicos el año que viene” y reclamó, una vez más, el edificio para la escuela 361. Pidió que el Concejo Provincial de Educación acelere las altas de licencias psiquiátricas o psicológicas que tardan hasta 4 meses. 

 

“Nosotros consideramos que estamos en emergencia educativa, no desde ahora, sino desde hace varios años”, afirmó el secretario general de Aten en Villa La Angostura, Omar Lara.

“Y esto viene a consecuencia de que nosotros somos una localidad distinta a lo que pasa en el resto de la provincia, porque es mucha la cantidad de gente que se viene a radicar acá”, observó Lara.

“Generalmente tenemos aproximadamente un ingreso de 100 chicos por año, sin contar los que van a egresar de sala de 5 años de la localidad, que van a entrar a primer grado”, explicó.

Dijo que se está generando “como un cuello de botella donde no sabemos dónde vamos a colocar a los chicos el año que viene, porque no sabemos dónde habrá vacantes, porque ya no hay en ninguna escuela”.

“Estamos con sobre matriculación en todos los colegios y estamos muy preocupados por esta situación”, planteó Lara. Dijo que es un tema que en forma permanente habla con el supervisor Luis Solís.

Reiteró que no es un problema de ahora. Por eso, advirtió, “era urgente la construcción de la Escuela 361, pero no se han hecho eco los políticos”.

“Consideramos que el hecho de que se declare la emergencia educativa nos va a dar un plus para poder presionar más al Consejo Provincial de Educación y a la Provincia para que destinen los fondos necesarios y se puedan completar estas obras que no es solo la Escuela 361, es también la escuela técnica”, enfatizó el dirigente de Aten.

Recordó que desde hace más de 3 años que está asignado el lote para la Escuela 361. “Se ha prometido en dos ocasiones en distintos aniversarios del pueblo, que se iban a destinar los fondos para construir ya la Escuela 361 y la verdad que nunca se concretó”, lamentó.

Aseguró que van más de 10 años “pidiendo que Villa necesita otra escuela primaria y cuando se termine de construir la 361 es muy probable que se necesite una segunda primaria por la cantidad de gente que se viene a radicar a esta localidad”.

Apoyó el proyecto que los concejales del bloque del Frente de Todos presentaron el miércoles para declarar la emergencia educativa en la localidad. La iniciativa aún no se trata en el Concejo Deliberante.

Lara dijo que la emergencia educativa “es un hecho político importantísimo para el sistema educativo, porque nos permite como comunidad decir que realmente estamos preocupados por lo que esta pasando con la educación en Villa La Angostura y que necesitamos que la Provincia nos escuche de alguna manera”.

Licencias docentes

Estos días se supo de la falta de docentes en varios grados de las escuelas 353 y 186, donde los alumnos están sin clases presenciales. Según la información difundida por padres y madres de alumnos, las ausencias tienen que ver con licencias que se tomen docentes.

* Noticias vinculadas:

-  Padres reclaman ante la justicia al no tener clases sus hijos por falta de docentes

-  Otro reclamo por alumnos que no tienen clases ante la falta de docentes, esta vez en la Escuela 186

El dirigente de Aten dijo que la pandemia “lo que vino, en cierta manera, es a agravar un poco una situación que teníamos de vieja data”.

Recordó que por la pandemia muchos docentes que son de los grupos de riesgo no pueden dictar clases presenciales porque así lo dispuso el CPE.

Pero aclaró que el alta de las licencias es un tema que depende del área de salud ocupacional del CPE. Y responsabilizó de algunas situaciones que ocurren con la falta de cobertura de cargos docentes al empleador, es decir, al CPE.

“Todo lo que son las licencias psiquiátricas o psicológicas, el alta la da salud ocupacional no el médico tratante y, a veces, salud ocupacional tarda 3 o 4 meses en dar el alta, con un retraso altísimo”, afirmó Lara.

Dijo que la comunidad a veces “se enoja con el docente, pero es el empleador el responsable. Salud ocupacional depende del CPE y obvio que responde al Ministerio de Educación de la provincia”.