Los concejales aprobaron este miércoles por unanimidad en segunda vuelta el proyecto de ordenanza. El Municipio podrá aplicar el incremento, que es retroactivo al 1 de enero pasado.
Los concejales sancionaron este miércoles por unanimidad el nuevo Código Tarifario, que contempla un aumento del 29 por ciento de las tasas para este 2021.
Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza. El proyecto fue aprobado en doble lectura tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal.
Todavía falta tratar el proyecto de presupuesto 2021 que es fundamental para la gestión del intendente Fabio Stefani, que se sigue manejando con el presupuesto 2020 prorrogado.
Los concejales habían aprobado la resolución de la primera lectura el 19 de diciembre pasado. En ese momento fijaron el tope del 29 por ciento de incremento para iniciar el debate, porque el proyecto que el Ejecutivo municipal había enviado al Concejo Deliberante proponía una suba del 44 por ciento para este año.
La discusión se cerró en un incremento del valor punto del orden del 29 por ciento. En el Código Tarifario 2021 que los concejales sancionaron este miércoles se fijó el valor punto, que se toma en cuenta para determinar el monto de las tasas y las contribuciones, que los contribuyentes pagan al Municipio, en
1,74 pesos a aplicarse desde el 1 de enero de este año.
En el mismo Código, aprobaron fijar el valor del “N” que rige los montos de las multas municipales, en 66 pesos desde el 1 de enero de 2021.
Establecieron que la tasa de interés a aplicar sobre las deudas será del 2 por ciento mensual.
El Código Tarifario 2021 autoriza al Ejecutivo municipal “a instrumentar el cobro de todas las tasas y contribuciones de carácter regular y periódica mediante sistemas de débito automático de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias y otorgar descuentos de hasta el 15% de descuento a los contribuyentes que adhieran a los mismos”.
También, autoriza al Ejecutivo municipal “a instrumentar una bonificación adicional de hasta el 15% para jubilados y/o pensionados residentes en la localidad sobre el pago de las tasas por servicios retributivos correspondientes a su vivienda”.
“El beneficio debe solicitarse anualmente y se aplicará sobre una única vivienda, que no deberá superar los 250 metros cuadrados de superficie.