El Concejo Deliberante aprobó la primera lectura para habilitar el tratamiento del nuevo Código Tarifario, pero le pidieron al Ejecutivo hacer varios cambios al proyecto original. Además, fijaron como tope para el aumento la inflación prevista por el gobierno nacional para el año próximo.
Los concejales desestimaron el aumento del 49 por ciento de las tasas para el año próximo como pretendía el gobierno del intendente Fabio Stefani.
Es más, le solicitaron al Ejecutivo municipal que el aumento de las tasas no supere al indicado por la inflación oficial a nivel nacional. En el presupuesto 2022 que presentó el gobierno nacional se prevé una inflación del 33 por ciento para el año que viene.
Los concejales aprobaron este viernes la resolución correspondiente a la primera lectura del Código Tarifario 2022 que habilita el tratamiento del proyecto que el gobierno municipal envió al Concejo Deliberante.
Sin embargo, los concejales le pusieron al Ejecutivo municipal como condición, para aprobar la primera lectura, revisar algunos artículos del proyecto, sobre todo, el que tiene que ver con el incremento del valor punto, que se utiliza para determinar el monto de las tasas.
Con la aprobación en primera lectura, se abrió la puerta para que los concejales puedan analizar con el Ejecutivo los cambios que el gobierno municipal tendrá que hacer en el Código Tarifario 2022. La segunda lectura del proyecto se debe hacer en un plazo mínimo de 30 días.
La expectativa del gobierno de Stefani es que los concejales definan el aumento de las tasas antes de que finalice el año para poder comenzar a cobrar los nuevos valores desde el 1 de enero de 2022.
La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, fijó su postura en relación al tema. “Respeto del Código Tarifario 2022 presentado por el Ejecutivo municipal y sobre el aumento de tasas municipales planteado, tenemos la misma postura que siempre, donde pedimos un Estado austero, con una estructura de gastos planificada y transparente”, afirmó. “Como eso no se ve reflejado en la práctica, no vamos a acompañar el pedido de aumento del 49 por ciento propuesto por el Ejecutivo y estará en análisis este mes cuál sería un porcentaje de incremento coherente”, sostuvo vaca Arenaza.
“Desde nuestro bloque pedimos la revisión de los derechos de construcción, que fueron revisados en conjunto con Obras Particulares, ya que es una tasa que genera derechos constructivos con alto impacto especulativo para algunos proyectos”, aseveró.
“También solicitamos revisar las tasas por tratamiento de residuos de grandes generadores; este tema se trabajó en conjunto con la Dirección de Residuos. Por otro lado, se estudiarán algunas multas para que su aplicación sea realmente preventiva”, explicó Vaca Arenaza.
Desde el bloque del Frente de Todos, el concejal Catriel Barberis, había afirmado que no estaban de acuerdo en ese aumento del 49 por ciento de las tasas que pedía el gobierno municipal porque "no concuerda con la realidad”.