20
Wed, Nov

Koopmann: “Si en Nación piensan avanzar sobre las regalías neuquinas están totalmente equivocados"

Economía
Tipografía

El vicegobernador recordó anoche en una entrevista con AVC Noticias que "dos tercios de los ingresos de la provincia los generan las regalías hidrocarburíferas y la recaudación de impuestos propios de Neuquèn". 

 

El vicegobernador Marcos Koopmann afirmó en AVC Noticias que la producción de gas y petróleo están en franca recuperación después de la fuerte caída que hubo el año pasado por la pandemia. Es más, pronosticó que el año cerrará con el récord de 235 mil barriles diarios de petróleo.

Dijo que el desarrollo Vaca Muerta le abrió a la provincia una posibilidad de venta de producción de gas y petróleo. Y todo ese movimiento económico que genera esa zona obliga “a replanificar una nueva provincia”.

“Hoy dos tercios de los ingresos de la provincia o un poco más son generados en Neuquén por las regalías o por recaudación provincial”, sostuvo Koopmann.

Dijo que Neuquén “es una de las provincias que menos coparticipación federal recibe”, pero Vaca Muerta impulsa la economía “y eso fue gracias a esa planificación de desarrollo”.

Recordó el “párate histórico del año pasado con el barril de petróleo que llegó a valer cero, con una caída de producción estrepitosa porque no había demanda”.

Pero destacó que se está recuperando la producción y “vamos a cerrar el año con récord de producción de barriles diarios”.

El vicegobernador aseguró que en agosto y septiembre “superamos los 200 mil barriles (de petróleo) diarios”. Recordó que en 2012 “estábamos pensando que se terminaba la producción”.

Dijo que la producción en Vaca Muerta “va a ir creciendo y a diciembre la proyección es que vamos a superar los 235 mil barriles diarios, lo que va a generar mayores ingresos por regalías y por recaudación propia”.

El vicegobernador destacó la ley que creó el Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (Feden) o fondo anticíclico sancionada el año pasado por la Legislatura neuquina.

Explicó que esa normativa “establece que los ingresos adicionales por gas y petróleo que se exporten, el 50% va a un fondo anticíclico para cuando en algún momento la economía tenga una caída o la producción de gas y petróleo baje, para tener esos recursos y mantener una estabilidad en la provincia y no tantos altibajos”.

Koopmann afirmó que la provincia le generó a través de su Producto Bruto Interno (PBI) 110 mil millones de pesos en impuestos a la Nación, que “nos mandó solo 35 mil millones de pesos” en concepto, por ejemplo, de coparticipación.

“Si en Nación ya piensan avanzar sobre las regalías están totalmente equivocados. Ya estamos gestionando mucho más de lo que la Nación le da a la Provincia”, aseguró el vicegobernador. “No olvidemos que las provincias son anteriores a la Nación”, aseveró.

Dijo que hoy los recursos por la reforma de la Constitución nacional de 1994 “son de la provincia de Neuquén como ocurre con todas las provincias”.

Con respecto al fondo anticíclico, explicó que irán “separando recursos para ir ampliando la matriz productiva de la provincia con esos recursos”. Mencionó que el fondo empezará a funcionar a partir de enero de 2022.

Aclaró que esos recursos “que vayan a ese fondo” no afectan la coparticipación que se distribuye a los municipios “y lo que sobra va a ir a ese fondo”.

Dijo que el objetivo es “empezar a generar recursos en forma inmediata desde el gas y el petróleo para volcarlo a las otras industrias, el turismo es una, los servicios, la tecnología”.

Recordó que en los años próximos habrá una caída de la demanda de petróleo y mencionó, por ejemplo, el caso del auge de la producción de autos eléctricos.