Los recursos totales ascienden a $ 322.468 millones los gastos se proyectan en $ 310.246 millones, lo que totaliza un Resultado Financiero de la Administración Pública Provincial superavitario en $ 12.222 millones. El Resultado Económico superávit corriente de $ 56.148 millones.
El presupuesto del Poder Ejecutivo 2022 fue aprobado por mayoría con 26 votos positivos, aportados por las bancas del MPN, UP-FR, FRIN, FNN, Juntos, Siempre, Avanzar, CC-ARI y los diputados y diputadas Lorena Parrilli, Darío Peralta, Mariano Mansilla, Teresa Rioseco, Soledad Salaburu y Gonzalo Bertoldi del FT. Por la negativa se inclinó el bloque de Juntos por el Cambio, Soledad Martínez (FT), Ayelén Gutiérrez (FT) Carlos Coggiola (PDC), Patricia Jure (FIT) y Andrés Blanco (PTS-FIT).
En tanto, los presupuestos de los Poderes Judicial y Legislativo fueron aprobados también por mayoría. El primero obtuvo 28 votos favorables y dos en contra de las bancas de izquierda, mientras que el segundo logró 30 voluntades afirmativas y tres negativas: PTS-FIT, FIT y la diputada Martínez (FT).
El presupuesto de la Administración Pública General para el próximo ejercicio financiero arroja un superávit de 12,2 millones de pesos, al contemplar ingresos por 322 mil millones y gastos por 310,2 mil millones de pesos, de los cuales el 84% se utilizarán para gastos corrientes -262 mil millones-.
Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN) destacó que entrará en vigencia el Fondo de Estabilización y Desarrollo, con un monto inicial de 2.500 millones de pesos. Aseguró que, en comparación con el ejercicio vigente, Salud tiene un incremento del 61% con una inversión de 66 mil pesos por habitante; Seguridad un incremento del 64% con 30 mil pesos por habitante; y Educación un incremento del 74% con 330 mil pesos por alumno matriculado.
En la ocasión, aseguró que el presupuesto contiene “una fuerte política de fortalecimiento educativo”. Enumeró los beneficios para el desarrollo de las pymes y empleo joven.
En relación al plan de obras, indicó que “prioriza el desarrollo regional” con la asignación de partidas específicas para las distintas zonas regionales de la provincia, mientras que en materia de perspectiva de generó enfatizó en la creación de cuatro nuevos programas en la materia, con un aumento presupuestario del 110% respecto al año en curso.
Finalmente, la legisladora destacó que el presupuesto es superavitario en 2.600 millones de pesos, situación que permitirá afrontar el déficit del ISSN.
A su turno, desde la banca del FT, Lorena Parrilli fundamentó el acompañamiento de parte de su bloque, en tanto fueron incluidas una serie de obras y programas específicamente solicitados desde la bancada, entre ellos el plan de relevamiento y mantenimiento de infraestructura escolar.
En contra se pronunciaron desde el bloque Juntos por el Cambio; en efecto, la diputada Leticia Esteves argumentó sobre el elevado stock de deuda que acumula la provincia y calificó de “inverosímil” la composición de las erogaciones en función de los valores reales de la inflación. Por su parte, el diputado Carlos Coggiola (PDC) fundamentó su voto negativo al sostener que el 86% del presupuesto se destina a gastos corrientes y en la falta de previsión de fondos para afrontar incrementos salariales, entre otros. En el mismo sentido, la diputada Soledad Martínez (FT) se diferenció “del plan de gobierno y el rumbo político” de la gestión provincial y dijo que los números de la provincia son “extraordinariamente altos” en comparación con otras provincias de similares características, situación que no se evidencia en la calidad de vida.
Las bancas del PTS-FIT y FIT también votaron en forma negativa bajo el argumento de que no se contemplan incrementos salariales, que carece de recursos orientados a la lucha contra la violencia de género y se orienta al ajuste fijado por el FMI.
En tanto, el presupuesto del poder Legislativo para el año que viene estima un total de recursos por 5.244 millones de pesos, de los cuales 3.757 millones se destinarán a la partida ‘personal y contratos’ con una planta que no superará la actual: 620 empleados y empleadas.