Del 16 al 20 de noviembre se realizará la Semana del Huillín 2020. En ella se desarrollará una serie de actividades virtuales con el objetivo de divulgar información y generar conciencia para la conservación de esta nutria nativa de Patagonia en Argentina y Chile.
La iniciativa surgió del trabajo que se realizó durante la Reunión Binacional (Argentina-Chile) de Conservación del Huillín que se realizó en la ciudad de Ushuaia, Argentina, en julio de 2018, del cual participaron todos los especialistas de ambos países que trabajan con la especie.
Es la primera vez que esta actividad se organiza de manera binacional y tiene como objetivo difundir distintas actividades y temáticas relacionadas con el huillín y su conservación.
Participarán de esta iniciativa especialistas, investigadores, gestores, instituciones gubernamentales y asociaciones civiles que trabajan con la especie. Debido a las restricciones sanitarias, las actividades se irán presentando virtualmente en los perfiles de Facebook e Instagram “Semana del Huillín 2020”.
Las actividades se desarrollarán principalmente entre el 16 y el 20 de noviembre y según el cronograma, el lunes 16 se abordarán aspectos biológicos/ecológicos del huillín, el martes 17 su relación con la gente, el miércoles 18 las distintas amenazas para la especie, el jueves 19 las acciones y estrategias para su conservación, para finalizar el viernes 20 con presentaciones sobre “El Huillín como embajador de la conservación de humedales”.
Las actividades incluyen videos educativos, concursos, muestras de imágenes, anécdotas, webinarios y charlas. Se invita a todos los interesados a unirse a los perfiles y seguir la semana, pero principalmente a los docentes que quieran acercarles información sobre nuestra nutria nativa a sus estudiantes, que además podrán participar de un concurso de dibujos sobre el huillín.
Cabe recordar que el huillín es una especie de nutria nativa endémica de la Patagonia, tanto Argentina como Chilena, que se encuentra en Peligro de Extinción. Se puede encontrar en ambientes semiacuáticos tanto de lagos y ríos como también en la costa marina, pero suele ser temerosa a la presencia humana y no hay muchos avistamientos. Por ese motivo, esta iniciativa de la Semana del Huillín busca acercar a la comunidad información sobre la especie y apoyo para su conservación.