Valoriza el esfuerzo y los logros que se obtienen a través del deporte, en este caso la natación, sobre las personas con alguna discapacidad. Se proyectará este viernes a las 14 h en la escuela 353 con entrada libre y gratuita.
AGUAS ABIERTAS es un proyecto documental que cuenta con el apoyo del INCAA (INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES) y la CONADIS (COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD).
El derecho al deporte, al juego y a la recreación constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización, señala Unicef. La práctica del deporte es una herramienta de inclusión social, que posibilita una intervención activa de las personas con discapacidad.
En particular la natación constituye una experiencia deportiva transformadora, dado que fortalece física y emocionalmente, promoviendo una auténtica integración social.
El documental AGUAS ABIERTAS registra en un principio la práctica de la natación en espacios cerrados, como natatorios de clubes y acompaña la meta de alcanzar una participación grupal en una maratón en aguas abiertas.
Este desafío representa una experiencia focalizada en la preparación deportiva para nadar largas distancias, asumiendo al agua como un espacio de la naturaleza a conquistar. Y fundamentalmente significa una vivencia colectiva y solidaria, basada en la fuerza, la resistencia y la confianza.
AGUAS ABIERTAS se propone reconocer las capacidades de fortalecimiento de las experiencias deportivas juveniles, revalorizando los esfuerzos que realizan las personas con discapacidad y transformando su representación en los medios masivos de comunicación .
El documental espera contribuir a la igualdad de oportunidades y a la integración social de los jóvenes con discapacidad. El documental se filmó en la pileta AGUAS ABIERTAS del CLUB ATLÉTICO MONTE GRANDE, en el sudoeste del Gran Buenos Aires y en las localidades de Tristán Suárez, en Lago Escondido y en la localidad de Ramallo, sobre el Río Paraná, Buenos Aires. "Aguas Abiertas: una amistad que nació en agua y los acompañará toda su vida"