Los concejales que participaron ayer del plenario consensuaron un proyecto para modificar la ordenanza que controla la venta de bebidas alcohólicas. Proponen que el horario tope sea hasta las 5 de la madrugada en pubs, resto bar y boliches. El proyecto se trata hoy a las 10 en sesión especial. Las multas siguen vigentes.
La ordenanza que controla la venta de alcohol en locales nocturnos tendrá una modificación antes de que entre en vigencia.
Los concejales que participaron ayer en un plenario acordaron un proyecto para modificar la ordenanza en el tema referido a los horarios para la venta de alcohol, que era el punto central de la polémica con dueños de locales nocturnos.
El concejal del Pro Gustavo Zwanck explicó que acordaron que se podrá vender alcohol hasta las 5 de la madrugada en pubs, resto bar y boliches y se eliminó el horario tope para el ingreso o el egreso de clientes.
Explicó que esos dos asuntos eran los que habían sido cuestionados por el presidente de la Asociación de Hoteles y Restoranes de Villa La Angostura, Leonardo Morsella.
Zwanck aclaró que el proyecto de modificación no contempla cambios en el tema de los montos de las multas para los dueños de locales nocturnos que no cumplan la normativa, que entrará en vigencia el 1 de enero próximo.
La ordenanza sancionada a mediados de este mes establecía en su artículo 5 que los pubs y resto bar sólo podrían vender alcohol hasta las 4 de la madrugada.
Mientras que los locales bailables podían permitir el ingreso de clientes hasta las 3.30 y el cierre de la barra, es decir, la prohibición de venta de alcohol era a partir de las 5.30 de la madrugada.
Con el proyecto consensuado ayer la venta de bebidas alcohólicas se permitirá hasta las 5. El proyecto se tratará en la sesión especial convocada para hoy a las 10 y tiene, en principio, el respaldo de los concejales del MPN y de Zwanck.
Zwanck señaló que los otros requisitos que contempla la ordenanza relacionado con los decibeles del sonido en los locales nocturnos siguen vigentes.
El lunes, el Concejo Deliberante había rechazado por cinco votos contra 1 (del concejal del MPN Guillermo Hensel) el veto del intendente Roberto Cacault a la ordenanza.
El intendente había vetado justamente los horarios previstos para la venta de alcohol y el tema del monto de las multas.
Zwanck defendió esa decisión de la mayoría de los concejales, porque sostuvo que “el veto del intendente era innecesario y apresurado porque los concejales veníamos trabajando en la modificación de la ordenanza”.
Y reiteró que a diferencia del veto de Cacault, “nosotros proponemos no modificar las multas”.
Se aplicarán multas de entre 1.000 y 10.000 “N” para los propietarios de comercios que no cumplan con lo dispuesto en la normativa sancionada a partir del 1 de enero de 2016. De acuerdo al valor vigente del “N” (de 12 pesos) se trata de multas de entre 12.000 y 120.000 pesos.