Con los votos de los concejales del MPN y de Gustavo Zwanck, del Pro, se sancionó el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a aprobar el master plan, que presentó el grupo empresario. Se modificó el plazo y podrán iniciar en 5 años la cancha de golf. Argumentos a favor y en contra.
El Concejo Deliberante aprobó la viabilidad del master plan del proyecto de la cancha de golf profesional y el desarrollo inmobiliario, que impulsa el grupo empresario Nuevos Campos de la Angostura. Con los votos de los cuatro concejales del MPN y del concejal del Pro, Gustavo Zwanck, se aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a aprobar el master plan del desarrollo privado.
Los concejales del FpV José Picón y del PJ Valeria Navarro votaron en contra con fuertes cuestionamientos para el MPN y Zwanck. El proyecto se trató en una sesión especial que se desarrolló hoy viernes por la mañana.
El MPN había intentado aprobar el proyecto en la última sesión ordinaria de la gestión, que se hizo el lunes, pero a último momento resolvió no tratarlo y enviar el proyecto de ordenanza a plenario.
La decisión del oficialismo de no tratar el proyecto el lunes surgió a raíz del planteo del grupo empresario, que objetó el plazo de 1 año que se había previsto en el proyecto para iniciar los trabajos de la cancha de golf. Desde el grupo empresario pidieron que el plazo sea de 5 años como lo prevé el Código de Edificación para los proyectos urbanísticos.
Por eso, el MPN modificó ese artículo del proyecto original y se aprobó esta mañana respetando ese plazo de 5 años como para iniciar los trabajos en la cancha de golf.
“La presente viabilidad del proyecto tiene en especial atención la concreción de la Cancha de Golf abierta, por lo cual de no cumplirse el plazo de caducidad establecido por la normativa vigente, Ordenanza Nº 1415, contado a partir de la aprobación definitiva del Master Plan y sus componentes particulares, incluidas las tramitaciones pertinentes de la Ley provincial Nº 2.780, caducará la vigencia de la excepción de uso otorgada para las chacras localizadas sobre cota 900 en la banda bosque”, dice el artículo 5 de la ordenanza.
Argumentos a favor
“Nosotros como bloque lo que vimos es que hay dos visiones de pueblo. Una que propone avanzar hacia la diversificación de la oferta turística y deportiva y la otra que es la que impulsa el FpV y el PJ que no ofrece alternativas de desarrollo para la localidad”, afirmó el concejal del MPN Guillermo Hensel tras la sesión.
Destacó que sólo la cancha de golf demandará una inversión estimada en 4 ó 5 millones de dólares y con el proyecto de desarrollo inmobiliario serían unos 10 millones de dólares en total.
Hensel criticó a los concejales que votaron en contra “porque en cuatro años no han presentado propuestas para que cambie la matriz productiva de Villa La Angostura, para trabajar en pos de romper la estacionalidad”.
Respecto a los cuestionamientos contra la escritura que el intendente Roberto Cacault firmó con el representante del grupo empresario Juan Altieri, Hensel recordó que “ellos son dueños del predio” de unas 350 hectáreas donde proyectan el desarrollo de la cancha de golf y el proyecto inmobiliario.
“Nosotros no le dimos ninguna excepción, solamente aprobamos la viabilidad del proyecto”, afirmó Hensel. “Todo lo que plantean por debajo de la cota 900 tiene menor densidad de metros cuadrados, menor FOS y FOT que lo que indica la normativa vigente”, destacó el concejal del MPN.
Sostuvo que ni el director de Medio Ambiente de la municipalidad, Daniel Meir, “le encontró cuestionamientos al proyecto”.
El proyecto propuesta prevé hacer una cancha de golf de 18 hoyos abierta en 54 hectáreas.
La urbanización proyectada tiene 178 lotes residenciales de entre 1000 a 4.000 metros cuadrados, con un FOT de 20% y un FOS de 15 %.
El grupo empresario prevé hacer 12 edificios multifamiliares de 15 unidades cada uno de entre 85 y 180 metros cuadrados cada uno. También un hotel de 5 estrellas de 14.220 metros cuadrados, un centro comercial, dos lotes comerciales y uno para la Telecabina para unir el pueblo y la cumbre del cerro Bayo.
Además, proyecta 27 chacras residenciales de entre 1 y 2,47 hectáreas cada una, 6 chacras de una hectárea, 9 de entre 3,48 a 8,5 hectáreas, entre los puntos más destacados de la iniciativa.
La excusa fue la necesidad de la gente
Picón sostuvo que el rechazo desde el punto de vista político es que “se ve con claridad cuál fue el objetivo del canje de tierras, que fue entregar las mejores tierras del Parque Industrial para la cancha de golf”.
“No fue el objetivo la necesidad de la gente. Esa fue la excusa que usó el intendente para hacer el canje”, afirmó Picón tras la sesión.
Recordó que cuando se trató el canje “fraguaron estudios técnicos y manipularon estudios que indicaban que las tierras que entregaba el grupo privado al municipio no eran aptas para urbanizar”. El concejal del FpV señaló que desde el punto de vista legal “la escritura no se puede registrar y siguen sin poder garantizarle la tierra” a las familias del loteo social.
Picón señaló que la ordenanza aprobada hoy por la mañana autoriza a urbanizar una zona de categoría de conservación amarilla que la ley de bosques no permite. “No se puede urbanizar el color amarillo”, afirmó Picón. “Les pedí (a los concejales del MPN) que lean la ley de bosques”, señaló.
“Fundamentalmente te das cuenta de cómo se privilegió a un privado porque tenía que dejar 57 hectáreas de espacio verde y dejaron todos los costados de los arroyos, donde por la normativa vigente no pueden urbanizar y tienen que dejar los retiros correspondientes”, señaló.
Picón dijo que dejaron una reserva fiscal al lado de la Cascada Inacayal “donde nunca el municipio va a poder hacer algo porque es inaccesible”.
Picón indicó que que el proyecto del grupo por debajo de la cota 900 “lo tiene que aprobar la Provincia con un plan de cambio de uso de suelo”.
Cuestionó que hayan tratado el proyecto en sesión especial a las 10 de la mañana para que los vecinos no puedan asistir.
“Lamentablemente se hizo todo en función de este mega proyecto, porque los 431 beneficiarios del loteo social seguirán esperando”, señaló.
Y criticó a Zwanck “que se olvidó que había firmado un acta compromiso en la campaña para que el tema del canje de tierras lo resuelva el próximo Concejo Deliberante”.