12
Sat, Oct

La veterinaria Mariela Rivas asumió su cargo en Zoonosis municipal

Sociales
Tipografía

La profesional reiteró la importancia de un cuidado responsable de las mascotas y tratar de mantenerlas dentro de patio de cada casa, incluso como medida de prevención en la transmisión de enfermedades. 

 

* Entrevista de Mariela Rivas con AVC Noticias

Se llevó adelante una reunión del personal del Departamento de Zoonosis, durante la misma la Secretaria de Gobierno, María Susana Ferro, presentó a la Veterinaria a cargo del áreaLa Médica Veterinaria, Mariela Rivas, expuso los lineamientos de trabajo: “Mi principal objetivo es poder llegar a la población, mediante charlas y folletería para educar sobre lo que significa tenencia responsable de un animal doméstico.

En la medida que logremos tomar TODOS (la comunidad en su totalidad) conciencia sobre cómo se debe tener un animal y las responsabilidad que demanda, vamos a poder evitar un montón de situaciones que generan malestar en la sociedad empezando por  evitar el contagio de enfermedades que se trasmiten de los animales al hombre (zoonosis).

Siendo este punto que afecta la salud pública el motivo por el cual se crea este departamento y hacia donde apunta el desarrollo de nuestro trabajo, para poder llevarlo a cabo son necesarios  trabajos de investigación y comunicación con las distintas áreas de salud. Pero antes que eso es necesario un buen relevamiento y registro de los animales para lo cual  comenzaremos a trabajar en hacer más práctica y accesible la colocación de microchip a todo canino”. Por otra parte, la Médica Veterinaria comentó: “ Llevaremos un registro del resto de los animales domésticos (felinos, equinos, bovinos, ovinos, suinos, caprinos, aves de corral). 

Por supuesto que se propiciaran las ovariectomías y orquiectomía (castraciones) como lo dispone la ordenanza municipal N° 2738/13. Para dar inicio a las mismas se establecerá un orden de prioridades que será comunicado por todos los medios de prensa” La Veterinaria expresó la necesidad de recordarle a la comunidad que la misma ordenanza dispone que todo animal mayor a 3 meses (canes) deberá ser registrado, que los mismos deben pagar un patentamiento anual (el cual queda sin efecto al momento en que el canino ya este chipeado y castrado), que los caninos no deben andar sueltos en la vía pública y que el no cumplimiento de esta norma genera una multa.

En cuanto a la pregunta concreta de si ya se están dando turnos para castraciones, respondió: “Aún no, se está tramitando el traspaso de responsabilidad de los insumos que se utilizan para las cirugías con Protenencia, programa nacional.  

En cuanto se empiecen a dar los turnos será publicado por todos los medios de comunicación junto con los requerimientos con los que deberá cumplir el propietario. La colocación de microchip x el momento se sigue haciendo en su forma tradicional, lo cual implica que el propietario primero se acerque al municipio a abonar por debito automático o retirar el comprobante de pago para abonarlo en el banco; una vez abonado, solicitar un turno al dto de zoonosis tel 4494192 – 4494663”

A modo de resumen, expresó: “el trabajo del dpto. de zoonosis es el de prevenir las zoonosis realizando las campañas y medidas necesarias para tal fin, educar a la población sobre como evitar la trasmisión de las misma, educar sobre tenencia responsable y realizar castraciones como medida para tratar de controlar la super población de caninos y felinos con el fin de prevenir los riesgos que este crecimiento desmedido ocasiona a la salud pública y al medio ambiente.  No siendo responsabilidad ni deber de dicho departamento atender a ningún animal que requiera un tratamiento/revisación veterinaria.”