El ex intendente Hugo Panessi se suma al pedido que la delegación Zapala de la Asociación de Empleados de Comercios realizó al Concejo Deliberante de Villa la Angostura.
Sr. Director:
A los Concejales del Pueblo de Villa La Angostura: Me dirijo a Uds. con el mayor de los respetos, a los efectos de acompañar el pedido que en este caso están haciendo desde la delegación Zapala de la Asociación de Empleados de Comercios, (AEC).
El pedido puntual es que los trabajadores y trabajadoras de los diferentes comercios, en este caso de nuestra localidad, se le permita salir de sus lugares de trabajo a las 16 hs. los días 24 y 31 de Diciembre.
Es potestad de vosotros forjar la herramienta legal, que obligue a los propietarios de los establecimientos en los cuales tienen empleados en dependencia, permitir que dichos trabajadores puedan salir temprano de sus lugares de trabajo, viajar, llegar a tiempo, saludar a sus familiares, prender el fuego y participar de la mística cena en familia y o amigos y poder festejar como el resto de los argentinos y argentinas. Como también sancionar a los dueños de los establecimientos o responsables de no permitir hacerlo.
Como lo expresa la misiva que Uds. recibieron, por parte de los Sres., Miguel PEREZ y Ricardo TRONCOSO, la cual adjunto en esta nota, los cambios y costumbres que se fueron dando en el tiempo, en nuestra sociedad y en mayor medida a medida que la localidad fue creciendo y merced a “flexibilizaciones” laborares, hacen que cada vez más trabajadores de ambos sexos, pero con un predominio femenino. Se vean excluidos de los descansos festivos y dominicales, por los espacios de venta en áreas de shopping, híper o súper mercados, que hacen que las compras y salidas se hagan, los fines de semana y hasta horarios extendidos.
Por tales motivos es menester en el mientras tanto, legislar una norma al respecto, que por lo menos contemple en estas fechas venideras próximas, luego de haber transcurrido este periodo tan especial, la pandemia, que de una forma u otra a todos nos ha afectado.
Aquellos que dependemos de otro tipo de trabajo o que tenemos otra situación que a los que afecta a los empleados de comercios. Bien podríamos, hacer las compras con la debida antelación o acostumbrarnos a los mercaditos de los barrios o de aproximación, como se dice ahora, que por lo general están atendidos por sus propios dueños.
Apelando a vuestra sensibilidad y desprendiéndose de las posiciones individuales, estaría más que oportuno. Que esta vez se pongan en la situación de los trabajadores y trabajadoras en este caso de los comercios.
Sin más a la espera de vuestra opinión a través de sus actuaciones, aprovecho la oportunidad para saludarlos muy afectuosamente y deseándoles la mayor bendiciones para este fin de año y el venidero.
Atentamente
Hugo Panessi.
DNI 12.479.434
Villa la Angostura