14
Thu, Nov

Juntas vecinales y Alerta Angostura piden rechazar el veto de Cacault a la ordenanza “Picón”

Patricio Raposo, integrante de Alerta Angostura.
La ciudad
Tipografía

Representantes de cinco barrios, de la organización ambientalista, de la Cooperativa Tierra Libre y de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer solicitaron a los concejales desestimar el veto del exintendente contra la norma que modificó el concepto de densidad para construir en la localidad.

El veto del exintendente Roberto Cacault a la ordenanza 3063 que fue sancionada el pasado 4 de diciembre por la mayoría de los concejales de la gestión pasada se resolverá en la sesión extraordinaria convocada para hoy por la tarde. Será la última reunión legislativa del año. El MPN impulsa aceptar el veto de Cacault y trabajar en un nuevo proyecto de ordenanza con instituciones intermedias relacionadas con el tema de la construcción en la localidad y el Ejecutivo municipal. La idea tiene el aval de concejales de la oposición.

Pero un grupo de vecinos que representantes a las juntas vecinales de los barrios Villa Correntoso, Norte, barrio El Puerto, Las Balsas y los Volcanes, junto con Fabiana Reyes y Daniel Osovnikar, adjudicatarios del loteo social e integrantes de la Cooperativa Tierra Libre, y la presidenta de Alerta Angostura, Emilia Edelstein y Gerardo Ghioldi de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer solicitaron a los concejales rechazar el veto de Cacault contra la ordenanza 3063, que fue impulsada por el exconcejal del FpV José Picón.

La ordenanza modificó el concepto de densidad que se utiliza para construir en la localidad. La ordenanza fue sancionada con los votos de los cuatro exconcejales del MPN, pero fue vetada por Cacault un día antes de dejar la Intendencia.

En una nota que enviaron al Concejo Deliberante recordaron que en la gestión de Cacault no se convocó al Complade en los dos últimos años para tratar este tipo de temas.

“Se aprobaron infinidad de ordenanzas, en temas muy sensibles, que necesariamente necesitaban de un estudio de las mismas en un ámbito democrático y participativo”, afirmaron. “A cambio se aprobaron normas a pedido, priorizando los intereses de algunos por sobre los de la comunidad. Sin duda la participación es molesta para los intereses de ciertos sectores siempre ligados al poder de turno”, señalaron.

En la nota defendieron la ordenanza 3063 “que justamente regulaba los usos y bajaba los índices de densidad”, pero “como si fuera el manotazo del ahogado, el intendente Cacault veta la ordenanza todo esto por intereses mezquinos de un pequeño grupo que sólo miran su ombligo y no el progreso armónico de nuestro pueblo”. Por eso, pidieron que se rechace el veto de Cacault y que se convoque a las juntas vecinales y al Complade para debatir estos temas.