Se trata de la campaña que se extenderá hasta el sábado. Se realizarán 20 intervenciones de mediana y baja complejidad en la especialidad de cirugía reconstructiva y reparadora.
Comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. Se realizarán 20 intervenciones de mediana y baja complejidad en la especialidad de cirugía reconstructiva y reparadora. En la ocasión, el ministro remarcó el apoyo del gobierno provincial al programa que hace más de 12 años se desarrolla en el Hospital de Cutral Co y que es la primera vez que se realiza en otro hospital del sistema público.
También participaron los cirujanos de Cutral Co, Eduardo Serer y Maximiliano Caparroz, quien actualmente es diputado electo de la provincia; el director del hospital de Villa La Angostura, Rodrigo López; Diego Zartarian, cirujano del hospital local; José Vera y Stuke Oscar, anestesistas; Claudio Angrigiani de la Fundación Marko y el vice intendente Bruno Barbajelata.
El programa docente asistencial desde el 2003 se lleva adelante entre el ministerio de Salud, el hospital de Cutral Co, el Club de Leones y la Fundación Marko de Buenos Aires. El equipo está integrado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros.
Desde que se implementó el programa se hicieron más de 2.300 cirugías, a pacientes no sólo de la comarca petrolera sino del interior de la provincia y de otras regiones cercanas. El Hospital complejidad Cutral Co – Plaza Huincul, dependiente de la Zona Sanitaria V, es donde se lleva a cabo frecuentemente.
La campaña que se hizo en Villa La Angostura fue la primera en otro hospital del Sistema Público de Salud.
El programa
Caritas Felices está destinado a la evaluación y resolución de casos de malformaciones congénitas, secuelas de cirugías, quemaduras o traumatismos, además de lesiones de piel.
También se dedica a la formación del recurso humano local, médicos, enfermeros, odontólogos e instrumentadores quirúrgicos en técnicas de cirugía reconstructiva. La organización está a cargo del Hospital Dr. Oscar Arraiz, con el auspicio de la Fundación Luz Para La Vida y el apoyo de la municipalidad de Villa La Angostura.