Desconocidos lograron hackear su sistema y transferir todos los fondos a otra cuenta, pero se advirtió la maniobra y el Banco logró bloquear los fondos antes que los delincuentes los retiraran.
La fiscalía de Villa La Angostura investigará un intento de estafa bancaria que denunció el titular de una conocida empresa local. El hombre denunció este mediodía en la comisaría 28 que por causas que se desconocen advirtió que de su cuenta bancaria faltaba una importante suma de dinero.
En diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL la hija del empresario explicó que "mi marido había realizado una transferencia electrónica vía Home Banking, y por suerte a los pocos minutos tenía que realizar otra operación, y fue entonces que se sorprendió al ver que la cuenta no tenía más fondos". La suma que faltaba de la cuenta del Banco Patagonia, sucursal de Villa la Angostura, rondaba los 60.000 pesos.
Según explicó la mujer "de inmediato nos dirigimos al Banco a hacer el reclamo y ahí confirmamos que nos habían hackeado la cuenta, por eso fuimos a la Comisaría 28 a hacer la denuncia mientras el banco logró bloquear los fondos. Por suerte todo se hizo con suma rapidez y no les dimos tiempo a los delincuentes a sacar el dinero. Realmente tuvimos suerte".
Según trascendió la totalidad de los fondos se habían girado a una cuenta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde figura como titular una mujer.
La hija del empresario aclaró que "con la denuncia en la mano y la constatación que nosotros no habíamos realizado nunca esa transferencia, pudimos recuperar los fondos y nos dijeron que se iba a realizar la denuncia interna por delito informático para analizar en detalle lo sucedido".
Dijo también que "ahora que lo analizamos más tranquilos nos dimos cuenta que en un momento del trámite vía internet se nos pidieron datos completos de los números vinculados a la cuenta, cosa que no es nada común, y creo que fue ahí donde lograron los datos para luego acceder a la cuenta. Por eso quiero difundir nuestro caso, para extremar las precauciones porque este tipo de delincuentes están activos y uno siempre tiene que estar atento a estos detalles".
En la fiscalía local tomaron conocimiento del tema y las fuentes consignaron que resolvieron indagar para constatar cómo fué la maniobra informática según denunció el empresario damnificado. Por eso, pedirán informes a la sucursal local del Banco Patagonia para tener detalles de lo que ocurrió y para fortalecer la prevención de este tipo de hechos
Los delitos informáticos se incrementaron en los años últimos a medida del avance de la tecnología. De esa forma hubo un crecimiento de la bancarización de las operaciones comerciales. “La estafa informática es una fenómeno delictivo que en los últimos años está tomando mayor magnitud y relevancia en el ámbito de la criminalidad informática, siendo éste la base principal del delito informático sobre el que gira la ciberdelincuencia”, advierten los expertos sobre este tipo de delito.