26
Tue, Nov

Para los hoteleros la ocupación es menor a lo esperado para temporada alta

Turismo
Tipografía

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Leonardo Morsella, afirmó que “se está trabajando al cincuenta por ciento y es menos de lo esperado para una temporada normal”. 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Leonardo Morsella, afirmó que “pensamos que la ocupación iba a llegar estos días al ochenta por ciento, pero lamentablemente hubo retrasos y cancelaciones de vuelos”, que influyeron en el arribo de turistas. Destacó que “empuja que haya algo de nieve pero estamos esperando todos los días que explote de gente, pero no explota nunca”.

Dijo que por la información que manejan en la asociación este fin de semana remontaría la ocupación, pero se trata de una expectativa moderada. En la opinión de Morsella, “se está funcionando de una manera normal”. Además, señaló que el contexto de país no es el mejor cuando estamos en medio de una campaña electoral presidencial. Para Morsella hoy “hay mucha competencia entre los destinos turísticos de invierno y además los vuelos de cabotaje están muy caros”.

Indicó además que “el centro de esquí Cerro Bayo no es competitivo frente a otros centros de esquí como por ejemplo Chapelco”. Para Morsella ese es otro factor que influye en el arribo de turistas. También mencionó que “no podemos sumar consumidores del esquí, porque siguen siendo casi los mismos en el país, entonces para tener más gente tengo que sacárselos a otro destino”. Por eso, reiteró que la competencia interna es muy fuerte.

“A nivel difusión se hicieron los trabajos que se tenían que hacer”, puntualizó. Afirmó que “tampoco es que sea una lágrima Villa La Angostura, lo que sí se está trabajando poco”. Aunque Morsella señaló que el consumo en los locales gastronómicos funcionó bien la semana pasada en el horario del mediodía.

Dijo que los datos que manejan en la Asociación de Hoteles y Restaurantes local son similares a los que difundió esta semana la Secretaría de Turismo municipal que indican que desde el domingo la ocupación en habitaciones creció hasta el 53,3 por ciento, mientras que en plazas se ubicó en un 50,5 por ciento.

El incremento está en sintonía con el arribo de turistas procedentes de Buenos Aires, donde comenzaron el lunes las vacaciones de invierno. Hasta el momento es el mejor registro de ocupación que se obtiene en lo que va de la temporada invernal 2015. Apart-hoteles, cabañas y hoteles fueron los que obtuvieron mejor porcentaje de ocupación la semana pasada. Aunque ninguno de los segmentos superó el 50 por ciento.

El objetivo, alargar la temporada

El secretario de Turismo  García Leyenda destacó la política de desdoblar las vacaciones en algunas provincias. “Este invierno está bien clara la división, porque las vacaciones en Neuquén fueron las dos primeras semanas de julio y ahora vienen las de la Ciudad de Buenos Aires”, señaló. “Esto genera como dato positivo que no colapse ningún servicio porque al no estar las vacaciones superpuestas, no llegan todos los turistas juntos en dos semanas”, indicó y se alarga la temporada.

Morsella coincide con la visión de García Leyenda. Afirmó que prefiere trabajar sesenta días a un ritmo no tan frenético que sólo dos semanas desbordado. “No le sirve a nadie tener una temporada que dure sólo dos semanas”, sostuvo. “No podemos tener dos semanas al cien por ciento y el resto de la temporada no llegar ni al treinta por ciento”, comentó.

Y señaló que los servicios no colapsaron en la localidad ni con la nevada intensa de la semana pasada “y están funcionando bien”.

“Esperamos que en agosto podamos trabajar al 50 por ciento para tener una temporada satisfactoria. El objetivo es poder mantener estos números por lo menos cuarenta días”, indicó Morsella.