Así lo plantearon integrantes del directorio de ese organismo en una reunión con algunos concejales. La ordenanza vigente establece que se debe asignar al ente mixto como mínimo el 3 % de lo que el municipio recauda por tasas.
La reactivación del Enviatur, que durante un largo período estuvo casi paralizado, generó expectativas en algunos pliegues del sector vinculado a la actividad turística.
Representantes de la nueva conducción del Enviatur se reunieron esta mañana de martes con algunos de los concejales para explicarles algunos de los lineamientos de trabajo que proyectan desarrollar desde ese ente mixto.
Sin embargo, es clave para garantizar el funcionamiento contar con el presupuesto que prevé la normativa vigente para el Enviatur.
“Lo que le interesa a los nuevos integrantes de la comisión directiva del Enviatur es saber más que nada con qué presupuesto cuentan para trabajar en la promoción del destino”, comentó el concejal del bloque Primero Angostura, Fabián Fasce a LA ANGOSTURA DIGITAL.
Fasce dijo que integrantes de la nueva conducción estuvieron en el Concejo Deliberante para explicar cómo estaban trabajando desde hace unas semanas cuando reactivaron el ente mixto.
Recordó que la ordenanza sancionada en octubre de 2016 modificó algunos aspectos del funcionamiento del Enviatur. La norma establece que el gobierno municipal debe asignar al Enviatur un piso del 3 por ciento y un máximo del 6 por ciento de lo recaudado por tasas y derechos del presupuesto municipal.
Fasce dijo que la nueva conducción dijo que había planteado el tema del presupuesto ante el secretario de Turismo municipal, Pablo Bruni.
El concejal destacó que es fundamental el trabajo entre el Estado y los sectores privados en el Enviatur teniendo en cuenta que el turismo es el principal motor de la economía de la localidad.
“Veo con muy buenos ojos que se haya reactivado el Enviatur”, valoró Fasce. Destacó que la ordenanza vigente amplió la participación de sectores de la comunidad.
En la reunión hubo representantes del sector hotelero, de comercio y el coordinador del Enviatur. Fasce dijo que una de las ideas que los integrantes de la nueva conducción plantearon en el encuentro es planificar no sólo publicidades del destino, sino trabajar en estudios de mercado para saber hacia adonde apuntar con las promociones.
La norma fue sancionada por unanimidad en octubre de 2016. El Enviatur es un órgano mixto clave para el desarrollo de políticas relacionadas con la promoción de la actividad turística.
Cuando fue sancionada la norma, desde el Ejecutivo municipal estimaron que el 3 por ciento establecido equivalía en ese monento a 1,5 millón de pesos como mínimo para garantizar el funcionamiento del Enviatur.
El directorio se conformará, según la ordenanza vigente, con dos integrantes de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, dos representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, dos por la Cámara de Industria, Comercio y Producción y un representante de cada una de otras entidades civiles actuales que tengan personería municipal, provincial o nacional y que tengan su documentación al día y un representante de cada entidad en formación, sin derecho a voto; relacionadas al comercio o prestación de servicios turísticos.