Es el primer balance que dejó este fin de semana largo según el relevamiento realizado por CAME. Se movilizaron un millón de personas, un 2,6 % más que el año pasado para esta misma fecha.
El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a un millón de personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $ 2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
La cantidad de personas que viajaron creció 2,6 % frente al año pasado, importante teniendo en cuenta la situación económica delicada en materia de ingresos que tienen las familias en estos momentos
En Neuquén
El movimiento turístico fue levemente superior al año pasado, aunque no así el consumo, que se notó en los bajos niveles de ventas minoristas. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco, como eje del turismo invernal, fue una de las ciudades más concurrida, con festejos religiosos, fiestas nacionales, provinciales y populares, eventos convocantes, culturales, y deportivos de relevancia.
Se destacó, la realización de dos carreras deportivas, el K21 en El Desafío y competencia de bicis en Valle Escondido (La Rockeamos); también la Feria del Libro que estuvo todo el fin de semana. Otras ciudades muy visitadas fueron Junín de los Andes, Aluminé, y Villa la Angostura.
Los números promedio
La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $ 950, un 23,4 % superior al mismo feriado 2017.
Aunque con estadías más cortas y destinos más cercanos debido al encarecimiento del combustible, las familias viajaron y disfrutaron del sol y el buen clima que prevaleció a lo largo del país, con algunas inclemencias.
En estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53 % frente al mismo fin de semana de 2017. “Hasta el viernes no se vendía nada, recién el sábado los turistas salieron de paseo, miraron vidrieras, y comenzaron a comprar algo”, sostuvo el dueño de un comercio de indumentaria de Pinamar. Incide que el próximo fin de semana es el Día de la Madre y muchas compras se guardan para ese momento.
Hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja.
Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.
En lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 9.138.000 turistas que gastaron $ 25.360 millones.
Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que también explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017.