07
Thu, Nov

Sapag: “por la protesta mapuche, Neuquén perdió lo mismo que cuesta construir una escuela nueva”

Pasó en Neuquén
Tipografía

El gobernador neuquino dijo que la provincia no percibirá unos 20 millones de pesos por regalías e impuestos, debido a la protesta de la comunidad mapuche Paynemil que paralizó la producción de gas y petróleo en Loma La Lata y Loma Campana.

El gobernador Jorge Sapag reveló que la protesta realizada ayer por la comunidad mapuche Paynemil le costó a la provincia unos 20 millones de pesos en concepto de regalías y de impuestos no percibidos, como consecuencia de la paralización de la producción gasífera por la protesta.

“Para hacer una comparación, Neuquén perdió por este problema lo mismo que cuesta construir una escuela. Este edificio que tenemos aquí al lado (escuela 356 y jardín de infantes) costó casi 20 millones de pesos”, señaló Sapag tras una recorrida de obra por las 483 viviendas que se construyen en Cuenca XVI.

“Fue un conflicto lamentable porque empezó con vías de hecho, con violencia hacia los trabajadores de YPF que estaban haciendo las operaciones de maniobra de la planta de bombeo y de la planta separadora y esto provocó una serie de problemas que le están costando hasta el momento a YPF unos 20 millones de dólares”, dijo el mandatario El mandatario contó que pasó toda la noche despierto, en contacto con los funcionarios que dialogaban con la comunidad mapuche.

“Es lamentable haber llegado a una solución hoy, después de largas horas de deliberaciones”, sostuvo.

“También estuve en contacto con la Presidenta de la Nación. Imagínese la magnitud, porque parar Loma de la Lata y Loma Campana representa el 15 por ciento del abastecimiento de gas de la República. Pero además hay otro problema, ya que cuando se para el envío de gas a los domicilios y a las industrias, para restituir el sistema que hay que hacerlo casa por casa. Gracias a Dios no se ha llegado a esa situación porque había reservas en el caño, pero hubo que cortar alrededor de 700 pozos que dejaron de transportar el gas y el petróleo hacia esta zona de Loma de la Lata que es donde se concentra y se deriva a otros ductos que van a distintos lugares del país”, explicó Sapag.

“La situación se está encaminando y solucionando. Es de esperar que no tengamos que volver a lamentar este tipo de hecho y que seamos capaces de discutir en el marco de un diálogo democrático y no romper el contrato social”, puntualizó.