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Recordando al primer arquitecto que tuvo Villa la Angostura

Capilla Nuestra Señora de la Asunción, en la zona del puerto de Villa la Angostura.
Historia
Tipografía

Alejandro Bustillo fue quien diseñó y supervisó la construcción de las obras más importantes en los inicios de Villa la Angostura, como la Capilla de la Asunción, la Casa del Guardaparque, El Messidor y la antigua Escuela 104, entre otras.

 

Si bien los interiores fueron diseñados con una lógica compleja, relacionada más con la multifuncionalidad del programa que con lo que denotan las fachadas, en la línea del block multiusos, dando cuenta de una propuesta tipológica netamente moderna, se conserva toda la fuerza clásica en los locales principales de cada edificio.

La secuencia acceso principal -casi idéntico al de la Cancillería, de Albert Speer- hall- sala de juego tiene una fuerza dramática donde lo neoclásico se potencia por la escala titánica y la extrema pureza del lenguaje.

Esta suma de características concurre una vez más a la construcción de una arquitectura que se reclama como propia, que el mismo Bustillo no la entiende como neoclásica sino como adaptación de las normas clásicas a nuestra particularidad: "(los edificios de Mar del Plata).., son una estilización de lo francés, pero con un carácter de austeridad, de serenidad.., el conjunto me parece profundamente argentino''.

Una serie de grandes obras oficiales realizó en el Parque Nacional Nahuel Huapi durante la dirección de su hermano Exequiel, entre 1934 y 1944, destacándose especialmente el Hotel Llao-Llao.

La obra, ganada por concurso en 1936 e inaugurada en 1938, se incendió un año después y la reconstruyó en 1940 respetando el proyecto original, pero sustituyendo la madera por mampostería de piedra y hormigón armado.


Foto: Inauguración de la Escuela 104 de Villa la Angostura. 

En este distanciamiento del clasicismo conviven sin embargo el compromiso académico con "la pertenencia a un lugar determinado, a su paisaje, a su cielo, a su substancia ...'', según la particular visión de Bustillo, quien opta por un inmenso chalet normando de techos quebrados con fuerte pendiente, en clave pintoresquista, pero compositivarnente simétrico, de planta en ''H'' y con cuerpo central elevado sobre una 'cour d'entrée'; desplantado sobre una loma entre lagos y con un cerro al fondo, logrando una admirable integración geométrica y orgánica con la naturaleza.

Con características similares se realizó una obra sistemática en todo el Parque, abarcando distintas escalas de diseño, a cargo de una tríada: Ernesto de Estrada, Bustillo y Miguel Ángel Cesari.

Donde el primero se ocupó de urbanizaciones (Centro Cívico y ensanche oeste de Bariloche, planeamiento de las Villas Catedral, Llao-LLao y La Angostura, parques varios, etc.), Bustillo de numerosos proyectos de edificios y Cesari del desarrollo de estos últimos, como colaborador.

La imagen arquitectónica resultante, que dejaría una marca territorial, surgió del cruce ambiguo entre materiales locales, técnicas tradicionales, decisiones oficiales e inclusiones exóticas.


Foto: La ex usina de Villa la Angostura en la zona del puerto, hoy Museo Regional. 

La zona había sido colonizada a fines del siglo XIX (1895 a 1899) por chilotes y descendientes de la colonización alemana del sur chileno (c. 1850) quienes convivieron con algunos indígenas.

Para la época de la creación del Parque Nacional, estos pioneros ya habían definido la fisonomía de varios poblados, construidos en madera sobre la base de dos técnicas: el block haus de troncos cruzados en las esquinas con entalladura a media madera y uniones entarugadas (de origen europeo) y la más difundida del balloon frame, con estructura de tirantes, revestimientos de tablas y orillas y uniones clavadas (transmitidas por los carpinteros chilenos).

La tipología formal inspiraba en modelos bávaros y tiroleses reelaborados en el sur trasandino. Sobre estas bases el equipo técnico de Parques Nacionales, dirigido por Bustillo, diseñó sus arquitecturas y redactó una normativa para aprobación de planos para obtener ''un definido estilo regional''.

En este afán contextualista, de clara connotación folk e historicista europea, se privilegiaron técnicas artesanales dejando de lado algunos avances sobre sistematización de componentes ensayados por los propios pioneros, en especial por Primo Capraro, primer arquitecto y constructor del Nahuel Huapi.

De tal modo, fueron comunes los proyectos de Bustillo en sistema block haus, a veces simulado, como en los casos de la Hostería Isla Victoria (1945) y las capillas La Asunción (Villa La Angostura, 1936), San Eduardo (Llao-Llao, 1938) y de Villa Catedral ( 1940), todas ellas con el lenguaje formal de las iglesias chilotas.

Con esta misma técnica constructiva desarrolló un prototipo de vivienda para guardaparque (1938), de reproducción numerosa.


Foto: Residencia de El Messidor, construida en la zona del puerto, actualmente propiedad del gobierno de Neuquén.

En mampostería rústica de piedra, por su parte, realizó la Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi (1946), otra de sus obras mayores, en gotizante simplificado y dos edificios que retoman su vertiente rninimalista: la Intendencia y el edificio Movilidad, ambos prismas puros rematados con cubierta a dos aguas, ventanas seriadas casi continuas y una envolvente de material único.

De cita obligada por su importancia y por su contradictorio abandono del chilote-tirolés es la residencia "El Messidor", hoy residencia oficial del Gobernador de la Provincia del Neuquén (proyectada en 1942), inspirada en un castillo del sur de Francia.

En síntesis, este sistema de obras y normas tuvo un efecto multiplicador continuado tanto por las sucesivas administraciones como por los propios pobladores hasta nuestros días.

Las referencias o reflexiones sobre la obra de Bustillo -ocasionales y negativas- han estado prácticamente ausentes de la historiografía arquitectónica, a excepción de un opúsculo algo apologético de Leopoldo Marechal, de 1944, que consideraba su obra como revolucionaria en tanto restituía la armonía entre lo útil y lo bello.

Entre los juicios historiográficos más consistentes apuntamos los de Ernesto Katzenstein, quien desarrolla su tesis sobre la progresiva neutralidad en la arquitectura domestica urbana de Bustillo. y los de Roberto Fernández quien analiza su obra a la luz del dualismo clasicidad /modernidad y del auge monumentalista en el debate cultural de los tardíos 30.

Alejandro Bustillo fue, sin lugar a dudas, un profesional que dejó una profunda huella en la arquitectura que marcó su hermano Exequiel mientras presidió la Administración de Parques Nacionales durante diez años.