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Las dalcas que llegaron de Chiloé para navegar en el Nahuel Huapi

Historia
Tipografía

Esta precaria embarcación tenía una tabla de fondo y dos laterales, unidas con una soguilla hechas con la corteza de la caña colihue. Se usaron para hacer el “Camino de las Lagunas” que unía el golfo de Ancud, Chile, con el Nahuel Huapi.

 

La historia de la navegación en “Nahuelhuapi”, nos revela el rol fundamental que tuvo este medio de transporte en el desarrollo de la región. Tanto los personajes de paso como los que se establecieron en las márgenes del lago, utilizaron la importante vía de comunicación que este ofrecía; en algunas ocasiones única opción disponible.

Las primeras navegaciones se realizaron con las embarcaciones de los pueblos canoeros... Los Waytekas  o Chonos, como los conocían los españoles, lo navegaron como parte de sus rutas de “porteo”, ingeniosa técnica náutica que consiste en acarrear una embarcación por trechos terrestres para unir espejos de agua, con el fin de evitar densos bosques o salidas a mar abierto.

La “Dalca” cumplía eficazmente este tipo de navegación, que luego en épocas postcolombinas adoptaron los españoles “por ser una embarcación muy a propósito para estas regiones”.

La dalca primitiva se construía de tres tablones rasgados con cuña de un tronco de alerce o ciprés, uno para el fondo (plan) y dos para los costados (bandas), cocidos con soguillas hechas de viruta de corteza de caña colihue y calafateadas (tapado de juntas) con una “brea” hecha con una mezcla de vegetales apropiados.

 

Una de las descripciones más detalladas y pintorescas de su construcción es la de Reverendo Padre Diego Rosales, misionero jesuita en Chile en el siglo XVII. 

Luego de adoptada por los españoles, fue evolucionando hasta tomar un aspecto más moderno como nos muestra la viñeta del Rdo. Padre Francisco Menéndez, misionero franciscano en Chiloé, Chile en el siglo XVIII, que ya poseía timón, quilla, remo con toletes, velas y otros adelantos técnicos.

Estas embarcaciones podían ser desarmadas facilitando el transporte por tierra en los porteos, como en el caso del “Camino de las Lagunas” que unía el golfo de Ancud, Chile con Nahuelhuapi, situación que aseguraba el avance y el regreso de las expediciones.

* Extracto del libro "Las Modestas del Nahuelhuapi" pp. 19-20 - Archi Nave Nahuelhuapi