Así lo anunció la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien explicó que será en forma "paulatina" considerando los riesgos sanitarios en casa localidad del interior de la provincia.
La vuelta de las clases presenciales en la provincia será por localidad y según la situación sanitaria a partir de la semana que viene, momento en que vencerá la norma que estableció su suspensión.
Así lo informó la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien adelantó que quedarán excluidas de la presencialidad las ciudades que pertenecen al departamento Confluencia.
“Todo el tiempo estamos evaluando el tema. Y ya sabemos, junto con el Ministerio de Salud, de las reuniones que el presidente Alberto Fernández tiene con los gobernadores, donde se van definiendo los grandes lineamientos y evaluando los riesgos o no de los territorios”, señaló Storioni a través de declaraciones radiales.
“Y nosotros, todas las semanas miramos los indicadores que nos permiten tomar decisiones que, hasta ahora, han sido por unanimidad dentro del Cuerpo Colegiado del CPE”, dijo, además de contemplar la cobertura del plan de vacunación a docentes.
En este sentido, la ministra indicó que “teniendo en cuenta todas estas variables”, se está “camino de poder ir determinando que, en aquellas unidades geográficas donde no haya riesgo, proponer paulatinamente el regreso de las clases presenciales”.
Respecto a las localidades que cumplirían con estas condiciones no quiso dar precisiones, al advertir que eso lo tiene que determinar el área de Salud, pero adelantó que ciudades como Neuquén capital, Plottier o Centenario representan el conglomerado más complejo, por lo cual ahí no podrían se podría volver. Y diferenció esta situación de “casi todo el interior de la provincia”, en donde “no tienen esta complejidad de alerta epidemiológica”.
Storioni señaló que el objetivo es contar con “una presencialidad administrada, estudiada y focalizada, donde no necesariamente tengan que volver todos al mismo tiempo” y apuntó: “Tenemos que cuidar esto de la circulación, por supuesto, y seguir mirando los números respecto al estado en que se encuentra el sistema de Salud, que nos determinará el regreso a las aulas”.
Por otra parte y con relación a la posibilidad que deslizó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de adelantar las vacaciones de invierno, pensando en saltear esta nueva ola de contagio de COVID-19, Storioni fue contundente: “No. No es algo que tengamos en la agenda. Ese es un tema que se trató la última reunión del Consejo Federal, que fue el viernes pasado, lo propuso el ministro pero ninguna de las provincias ha planteado esa necesidad y para nosotros no es un tema que hoy esté siendo analizado”.(LM Neuquén)