Así lo plantearon en el proyecto que aprobaron este martes en el que declararon de interés municipal la construcción de la Escuela 361 y de una escuela técnica de nivel medio. También, la implementación del boleto escolar para estudiantes secundarios.
Los concejales aprobaron este martes un proyecto de declaración en el que fijaron postura en torno a la situación educativa que se vive en Villa La Angostura.
Por eso, declararon la emergencia educativa en Villa La Angostura y solicitaron a las autoridades provinciales que se cumplimente “los pasos necesarios en el transcurso de este año con el objeto de que en el próximo 2022 se cumpla lo solicitado y propuesto para el funcionamiento de la actividad educativa”.
También, declararon de interés municipal la construcción del establecimiento educativo de nivel primario 361 y la construcción de la escuela técnica de nuestra localidad.
A principios de este mes, el gobernador Omar Gutiérrez estuvo en Villa La Angostura y anunció el llamado a licitación pública en un plazo de 45 días para la obra de la Escuela 361.
Así lo aseguró el intendente Fabio Stefani, que comunicó en ese momento que la obra tendrá un presupuesto oficial de 178.280.258 pesos, a valores de mayo de 2021, y que el plazo de ejecución que tendrá la empresa contratista es de 540 días corridos.
En la primera etapa la obra tendrá una superficie cubierta de 1.233,65 metros cuadrados y contará con 4 aulas, 1 aula multipropósito, un salón de usos múltiples, una biblioteca, sala de docentes, dirección, vicedirección, cocina, depósito y sanitarios, además de la adaptación de la superficie del terreno para la construcción de todas las etapas.
Los concejales declararon de interés municipal, en el mismo proyecto aprobado en la sesión de este martes, la implementación del boleto estudiantil para alcanzar a estudiantes de nivel superior y medio.
En los considerandos del proyecto aprobado, que impulsó el bloque de concejales del Frente de Todos, destacaron que “la insuficiencia en lo que respecta a infraestructura edilicia que trae como consecuencia la sobrematriculación de los edificios educativos en todos los niveles siendo claro ejemplo de ello la falta de edificio propio para el establecimiento educativo en nivel primario 361”.
Recordaron que la comunidad educativa de esa escuela lleva 6 años esperando por el edificio propio.
El mismo reclamo plantearon en relación a una escuela técnica de nivel medio, que es un proyecto de hace más de 20 años y comprometido por la ministra Educación y Gobierno provincial, Cristina Storioni, en diciembre 2019
En los considerandos del proyecto recordaron además la falta de edificio para el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 15 que ya lleva más de 3 años en funcionamiento aumentando su matrícula año a año.
Pideron una solución a la conectividad requerida por la comunidad educativa en su conjunto “la cual todavía resulta indispensable de este tapa de presencialidad/semipresencialidad aleatoria...”
Plantearon que es de vital importancia “la concreción de un espacio de cuidado para hijas e hijos de estudiantes comprometido por el gobierno local”.
Destacaron que se continúa solicitando con urgencia “la implementación del boleto estudiantil para alcanzar estudiantes de nivel superior y medio además para incentivar la ampliación de la cobertura del servicio de colectivos en horario vespertino y nocturno”.
Y señalaron que es necesario asegurar la continuidad de las carreras a término ofrecida por el ISFD 15 para garantizar la continuidad laboral de las y los docentes y como oferta académica para las y los estudiantes de la localidad.