Diputados del Frente de Todos presentaron un pedido de informe sobre la situación del Instituto de Villa La Angostura. El pedido se dirige al Ministerio de Educación y deriva del reclamo del plantel docente y de la comunidad ante la discontinuidad en el dictado de la oferta académica.
Desde el bloque buscan conocer en detalle si la cartera prevé la consolidación de una oferta permanente y no “a término” de las carreras que se están dictando en la actualidad en el instituto; si se evalúa la posibilidad de ampliación de la oferta a nuevas carreras y tramos, que atienda los variados intereses vocacionales del estudiantado y las principales áreas de vacancia.
A la vez, consultan si se consideró la factibilidad de implementar nuevas modalidades de cursada, adaptadas a las necesidades estructurales de los sectores populares a los que pertenece gran parte de la población estudiantil que concurre a la unidad académica en cuestión. Recuerdan que en ese sentido, el equipo docente y directivo propuso la confirmación de una “mesa territorial”, para analizar la apertura de tecnicaturas de nivel superior en la localidad, por lo que preguntan si fue puesta a consideración.
Asimismo, consultan si se contempla la posibilidad de contar con un espacio de cuidado para hijas e hijos de estudiantes durante el horario de cursada de materias y si, en virtud de la inminente demanda de docentes de filosofía, se analiza la propuesta curricular elevada por el equipo docente al CPE, para la creación del profesorado de filosofía en dicho establecimiento.
Los fundamentos informan que el Instituto Superior de Formación Docente N15 de Villa La Angostura, se inauguró en el año 2018 como anexo del ISFD N3 de San Martín de los Andes, con el dictado de la carrera del Profesorado de Educación Primaria, a la que se añadió luego el Profesorado de Educación Secundaria en Geografía. Ambas carreras tienen una duración de cuatro años y se dictan bajo modalidad presencial.
Destacan, además, que se trata de la única institución de formación superior pública y gratuita en la localidad del sur cordillerano, con una matrícula actual de 150 estudiantes.
Este año, se dictan en la institución el segundo año del Profesorado de Matemática, el tercero del Profesorado de Geografía y el cuarto del Profesorado de Primaria. La oferta devino del reclamo de docentes de la comunidad sobre la falta de maestros de grado en la localidad, pero la problemática reside en la discontinuidad del dictado de las ofertas académicas.
La situación fue descripta en un informe realizado por el plantel docente, en el que señalan que “la característica de apertura no continua de los profesorados resulta completamente contradictoria respecto del perfil estudiantil al que están dirigidas, al imponer una trayectoria lineal de cuatro años como condición sine qua non para concluir los estudios”.