Aprobaron este martes en sesión especial la resolución que establece el procedimiento de evaluación y de selección de los postulantes al cargo. Hay seis vecinos inscriptos para el cargo.
Los concejales aprobaron este martes en una sesión especial la resolución que reglamenta el procedimiento para la evaluación y selección del primer defensor del Pueblo de Villa La Angostura.
De acuerdo a esa resolución, los concejales deberán en primer lugar constatar el cumplimiento de la documentación presentada por los postulantes, según lo establece la ordenanza 3622/2019 y Resolución 29/2021.
Los requisitos que los seis postulantes deberán acreditar es residencia demostrada en la localidad mediante DNI, y/o contrato de locación, contrato de trabajo, escolaridad propia o de sus hijos.
También, deberán acreditar estudios secundarios completos, titulo secundario con certificado analítico. Y experiencia demostrable en áreas de incumbencia de la función para la cual postulan.
Con respecto al concurso de oposición y antecedentes: los concejales entrevistarán a cada uno de los inscriptos, que tendrán que presentar por escrito el plan de trabajo que pretenden desarrollar desde la Defensoría del Pueblo.
En cuanto al proceso de evaluación, los concejales tomarán en cuenta la documentación como requisito excluyente, la entrevista personal y la presentación del plan a corto, mediano y largo plazo para la Defensoría.
Y el examen oral relacionado con la función (se solicitará la colaboración de RRHH de la Municipalidad).
También, podrán valorar la importancia de las competencias personales por sobre el título académico, la trayectoria con condiciones probadas de relación con las personas, la confianza y respeto construido con la ciudadanía y la predisposición al diálogo y consenso, y al acercamiento de las partes, como el compromiso con el cuidado del ambiente.
En el procedimiento aprobado tomarán en cuenta además la capacidad de trabajar en equipo, con su equipo interno y en red con las instituciones y organizaciones.
El conocimiento de los mecanismos institucionales y que sea promotor de los derechos y la búsqueda de mecanismos de construcción de soluciones, como tener compromiso con los Derechos Humanos, perspectiva integral y conciencia de la función de organismo de control sobre el cumplimiento de derechos concretos con soluciones concretas.
Desde el Concejo Deliberante recordaron que el pasado 15 de octubre finalizó el plazo de inscripción para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo y 6 personas presentaron la documentación para postular al cargo.
Quiénes son los postulantes
En carrera por el puesto están María Paz Dávalos, Laura Juárez, Geraldine Fornes, Sara Caputo, Gerardo Minnard y Javier Rodríguez. “Ahora los concejales comenzarán el procedimiento de selección y evaluación de la documentación presentada, así como también el concurso de oposición y antecedentes para avanzar en el proceso que determine quién va a ocupar este importante cargo”, informaron.
Paz Dávalos estuvo al frente de la delegación local del Pami desde agosto de 2017 hasta junio del año pasado, cuando fue desplazada del cargo por el exconcejal del Frente de Todos Alejo Silva Grecchi. Antes, Paz Dávalos se había desempeñado como secretaria del bloque del Pro, en el Concejo Deliberante.
Laura Juárez fue concejal del MPN y funcionaria provincial años atrás.
Sara Caputo es profesional, y lleva más de 10 años radicada en la localidad, confiaron las fuentes. Rodríguez es comerciante y tenía una casa de computación, mientras que Fornes trabaja como secretaria en el estudio jurídico de un exconcejal.
Mientras que Minnaard fue desplazado en junio de 2018 por los concejales de los bloques del MPN, del Pro y de Primero Angostura que aceptaron la renuncia que había presentado a su cargo tras estar envuelto en una fuerte pulseada con el gobierno municipal del exintendente Guillermo Caruso.
La ordenanza 3622/19 establece que el Defensor del Pueblo “será designado previo concurso de antecedentes y oposición, por el voto favorable de los dos tercios (2/3) del total de los miembros” del Concejo Deliberante, de acuerdo al artículo 267 de la Carta Orgánica Municipal.
El Defensor del Pueblo durará 6 años en sus funciones y podrá ser designado como máximo por dos períodos consecutivos o alternados contemplando el primer período.
Percibirá una remuneración equivalente al 80% del básico del viceintendente con más los adicionales generales que correspondieren, con excepción de título y antigüedad acreditada en funciones anteriores.