16
Sat, Nov

Confían que las "terrazas gastronómicas" darán mayor impulso a esta actividad económica

Economía
Tipografía

Desde el sector gastronómico respaldaron la ordenanza sancionada esta semana por los concejales porque consideran que promoverá la facturación del servicio y la generación de empleo.

 

En el sector gastronómico local avalaron la sanción de la ordenanza que autoriza y regula el funcionamiento de terrazas gastronómicas en las veredas públicas de la avenida Arrayanes de Villa La Angostura.

Los concejales sancionaron esta semana la normativa que tiene por objeto “establecer el conjunto de criterios, pautas, obligaciones y responsabilidades, para regular la ocupación del espacio público a través de plataformas de expansión gastronómica, denominadas “terrazas gastronómicas”, en el ámbito de la avenida Arrayanes, en el marco del proyecto denominado Centro Comercial a Cielo Abierto.

“Me parece que aumenta la capacidad de cubiertos de los establecimientos y esto permite no sólo mayor facturación, sino un incremento en el empleo para la localidad que deberá atender y cocinar para más mesas”, opinó Martín Páez, representante del sector gastronómico local en la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura.

“También se ve desde el año pasado en mayor medida que años anteriores, en temporada o fin de semana largos, que los restaurantes están completos todas las noches y no se alcanza a atender al turista, hay colas de espera y las terrazas pueden dar mayor contención para sentarse y ser atendidos”, evaluó el empresario en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

La ordenanza autoriza la instalación de las terrazas gastronómicas desde el 15 de diciembre de 2021 hasta la finalización de la Semana Santa de 2022.

“Las Terrazas Gastronómicas se materializan mediante la instalación temporaria de plataformas de madera y con estructura en hierro que extienden la vereda sobre la calzada, ocupando superficie destinada a estacionamiento de automóviles”, indica la norma.

Justamente, uno de los objetivos es “contribuir a mejorar las condiciones de rentabilidad económica de la actividad gastronómica de la ciudad en el marco de los nuevos criterios de convivencia urbana y las medidas de distanciamiento social”.

La ordenanza se aplicará a los locales comerciales gastronómicos con permanencia de personas que se encuentran en el casco central de la ciudad en el área comprendida en la Avenida Arrayanes, desde cruce de rutas Puerto a Chile (desde el ACA y Oficima de Turismo), hasta intersección con calle Millaqueo e intersección Bulevar Pascotto.

Los proyectos de terrazas gastronómicas deberán tramitar la autorización de instalación en el espacio público ante la Dirección de Comercio o cuando el Ente Autárquico denominado Ente Mixto de Promoción Económica y Comercial de Villa La Angostura ENPROEC se encuentre constituido.

Esos entes establecerán las pautas de diseño y plazos de habilitación. Ingresado mediante formulario correspondiente. Una vez obtenida la misma, podrá realizarse la terraza gastronómica de acuerdo a lo autorizado.

Para realizar la tramitación y obtener la autorización de instalación de las Terrazas Gastronómicas, el solicitante deberá cumplimentar con las siguientes condiciones:

a)         No poseer deuda en el Tribunal Municipal de Faltas.

b)         En caso de existir deuda sobre tasas y/o tributos municipales a la fecha de solicitud, deberá adherirse indefectiblemente a un plan de pago para su regularización.

c)         En caso de que el solicitante no sea propietario del inmueble, deberá presentar autorización por escrito del propietario y contrato de alquiler.

d)        En caso de que el local comercial sea parte de un edificio en Propiedad Horizontal, deberá presentar la autorización del consorcio.

e)         Deberá rellenar formulario de inscripción.

La ordenanza exceptúa del pago del canon por el uso del espacio público, “en forma excepcional para la instalación de Terrazas Gastronómicas a los comercios de tipo restaurant, confiterías, bares y afines, durante el período de tres meses de temporada estival inmediatamente posterior a la entrada en vigencia de la norma, por la inversión que deberían hacer a fin de concretar la terraza, pero luego se abona el canon correspondiente”.

Las multas para quienes no cumplan con la ordenanza van desde los 300 N hasta los 10.000 N. Hoy, el valor del N es de 66 pesos, pero aumentará cuando se apruebe el nuevo Código Tarifario parea el próximo año.