18
Mon, Nov

Pechen pidió “no bajar los brazos” en la pelea para que los camiones usen el paso Pino Hachado

“Me llevo de Villa la Angostura un sentimiento muy especial, después de los que vivimos con el Puyehue”, destacó Pechen.
La ciudad
Tipografía

En una entrevista con AVC Noticias reconoció que priorizar el paso Pino Hachado para el tránsito de cargas pesadas “es lento”. “Los temas que involucran a las Cancillerías” de Argentina y Chile “demoran más que lo que nosotros queremos”, lamentó.

 

La vicegobernadora Ana Pechen estuvo  en Villa La Angostura para respaldar a los candidatos del MPN de cara a la elección del 25 de octubre. En su paso por esta localidad, Pechen se refirió al tema del Corredor Bioceánico de cargas por el paso internacional Cardenal Samoré. Pechen señaló en una entrevista con AVC Noticias que “los temas que involucran a las Cancillerías de ambos países (por Argentina y Chile) son lentos”. 

Admitió que lograr que el paso Pino Hachado sea incorporado al convenio de tránsito de camiones con cargas pesadas que unen Chile-Chile por las rutas del sur argentino demará tiempo.“El tema es lento y no hay que bajar los brazos. Nosotros necesitamos fortalecer el paso Pino Hachado como el paso del transporte de cargas y jerarquizar Samoré para lo que es el intercambio turístico, comercial, cultural”, afirmó Pechen.

“No se trata de prohibir o no prohibir, sino de ponerle ventajas alternativas al paso de Pino Hachado para que sea el paso de elección”, sostuvo la vicegobernadora. “Hay algunas demoras porque todavía falta construir alguna infraestructura del lado argentino de parte de Nación que, a aveces, nos complica esas ventajas comparativas que queremos”, explicó. 

“Pero ya tenemos todo lo que es la zona logística de Zapala, lo que es Aduana, transferencia de cargas desde el tren a transporte terrestre, porque queremos que Zapala sea el centro del transporte de cargas de Neuquén y eso va a aliviar de alguna manera Samoré”, señaló. 

“Por supuesto que la zona sur de Chile y Rio Negro demandan otra cosas, pero creo en la soberanía de los neuquinos; no se puede decidir sobre nuestra vida y nuestro destino por fuera de la anuencia de los neuquinos”, señaló Pechen.Dijo que se tiene que trabajar para que los camiones con cargas pesadas que salen de Santiago de Chile usen el paso Pino Hachado. Dijo que el objetivo es que sea incorporado a ese convenio Chile-Chiole “y eso avanza bien”. 

“Las dificultades están en el sur, en las regiones de Los Lagos, de los Ríos, donde subir hasta Pino Hachado puede ser un impedimento, pero estamos trabajando con Río Negro para que tenga su propio paso como el Manso y puedan decidir con total libertad”.“En el caso de Neuquén, nosotros seguiremos defendiendo estas rutas para que sean fundamentalmente turísticas”, aseguró.

Vine por cuatro y nos quedamos ocho

“Vine por cuatro y nos quedamos ocho años y estoy muy agradecida a la sociedad neuquina”, sostuvo Pechen. Dijo que “esta oportunidad de haber sido vicegobernadora me permitió recorrer todos los rincones de Neuquén y conocer al criancero, al trabajador rural, al que trabaja en turismo, al empresario. Estoy muy agradecida de haber podido ser su vicegobernadora durante ocho años”, expresó Pechen que finaliza su mandato, junto con el gobernador Jorge Sapag el 10 de diciembre próximo.“Finaliza nuestra gestión con Jorge Sapag, pero no finaliza nuestro compromiso con el pueblo neuquino”, aseguró. 

“En la Villa decirles que desde lo que pasó con el volcán, creo que construimos una relación pesonal con los habitantes de la Villa a quienes queremos y a quienes apoyamos y creo a veces sentirlo recíproco porque lo percibo en la calle”, finalizó la actual vicegobernadora.