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Opinión ciudadana, qué hace la Oficina de Atención al Vecino

El objetivo es que este área este conectado en forma directa con las Juntas Vecinales.
Sociales
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Juan Aubert, a lo largo de varias columnas en exclusiva para la Angostura digital ha venido desarrollando su espacio Opinión Ciudadana. Un arduo trabajo de la comunidad, en beneficio de sus barrios y los ciudadanos. Hoy para cerrar este ciclo la visión del Subsecretario Carlos Stadlin a cargo de la Subsecretaría de Atención al Vecino, de la Municipalidad de Villa La Angostura.

 

Cuenta Carlos que, la Oficina de Atención al Vecino tiene el rango de Subsecretaria, siempre estuvo bajo la órbita de distintas Secretarias, en otras gestiones dependía de Vivienda, y en la gestión actual comenzó dependiendo de la Secretaría de Ciudadanía que, luego fue absorbida por Gobierno y así hasta la actualidad.

Sus funciones son diversas por ejemplo, tiene a cargo una cuadrilla municipal, que si bien pertenece exclusivamente al área de Vecinos, colabora permanentemente con las distintas Secretarías que lo requieran. También disponemos de un camión, que se utiliza para distintas tareas del área y en algunos casos, lo cedemos para diferentes tareas, a otras áreas municipales, -manifestaba Carlos y continuaba. El área de vecinos recibe asimismo las solicitudes de las juntas vecinales, se centralizan a través de nuestra oficina, y por medio de solicitudes internas las distribuimos en las diferentes áreas y por supuesto el seguimiento permanente de los pedidos hasta su resolución.

En otra parte de la entrevista, me contaba: Trabajamos en forma directa con cada comisión, ante el requerimiento de materiales de distintos tipos para el mejoramiento de sus barrios (pinceles, pinturas, lijas, alambres, postes).

Estamos a cargo exclusivo del Cementerio Municipal, realizamos mantenimiento general, trabajos de reparación, pintura, corte de césped, sepulturas y exhumaciones.

Tenemos a cargo el servicio de volquetes, lo cual son gestionados por las Juntas Vecinales, para colocar en los barrios y nos encontramos a cargo del plan calor, nos mantenemos presentes durante el invierno desde Mayo a Agosto, con nuestra cuadrilla cortando, trozando, entregando a domicilio con el camión que disponemos, sosteniendo a 260 familias que no poseen gas de red. Durante todo el año hemos creado el plan, producción propia de leña, donde se les indica a los vecinos donde pueden hacer su leña y posteriormente se la llevamos a su domicilio.

Durante el verano y colaborando con la Dirección de Parques y Jardines, nos ocupamos de mantener 20 espacios públicos en los distintos barrios, cortando el césped y rastrillando.

Se trabajó fuertemente en la iluminación de distintas plazas de la localidad (Calafate, Mallín, Margaritas y dentro de muy poco la plaza del barrio Volcanes), siempre con la colaboración de un electricista de servicios públicos.

Actualmente y con un fuerte apoyo del Intendente Municipal y a pedido de la Junta Vecinal de Puerto Manzano, estamos colocando 20 luminarias Led, y 5 luminarias Led en el barrio Epulafquen, que ya se encuentran en la localidad y el Epen está comenzando con los trabajos.

Hace 3 meses en un trabajo conjunto entre el Epen, oficina de Vecinos, Junta Vecinal de Villa Correntoso y, al frente de este proyecto, el Intendente Municipal, se logró después de muchísimos años, iluminar las calles de Villa Correntoso, con 22 luminarias Led , una obra muy Anhelada por los vecinos del barrio.

Nuevos Juegos y Reparación de otros

Han llegado juegos nuevos a la localidad, el primero de ellos en estos días será colocado en la plaza primo Capraro de Villa Correntoso, a pedido de la Comisión Vecinal y se harán trabajos de reparación en juegos de las distintas plazas y reemplazarán, los que hemos tenido que sacar por estar totalmente deteriorados y no tener arreglo. La oficina de atención al vecino trabaja con todas las áreas municipales en forma conjunta, no hay una sola área que no tengamos relación laboral.

¿Cómo es un día del Subsecretario de Atención al Vecino?

La oficina cuenta con tres personas. Sonia, que se encarga de todo lo que tiene que ver con la recepción de pedidos y lo hace girar al área correspondiente, mediante envío de notas, organiza los volquetes y la entrega de la leña durante el plan calor.

Paulina, se ocupa de todo lo que tiene q ver con la administración, y coordina el trabajo de los chicos de la cuadrilla día a día.

En mi caso particular, estoy permanentemente en la calle, visito los barrios, hablo con sus representantes, diagramamos y proyectamos tareas, que luego llevo a la mesa de trabajo y le damos ejecución. Tengo contacto permanentemente con el Intendente Municipal y el Secretario de Gobierno, porque aclaro, que sin el apoyo constante que tengo de ellos, nada sería posible.

Indagado sobre los principales problemas y reclamos de los Barrios, nos decía. Los reclamos principales tienen que ver con:

  • Veredas que se utilizan para depositar residuos forestales y escombros, por parte de sus vecinos.
  • Caños de agua en las calles que quedan expuestos a roturas por estar muy sobre la superficie de la tierra.
  • Vecinos q no respetan el horario de descanso y ponen música fuerte a cualquier hora.
  • Autos abandonados en las calles
  • Falta de agua sobre todo durante el verano (muchos vecinos llaman para reclamar un corte de agua a los 10 minutos q se produce, eso es debido a q que no poseen un tanque de reserva, porque a veces los cortes de agua por algún arreglo se hacen por el lapso de 3 horas, y con un tanque de reserva podrían resolverlo.
  • Árboles peligros en la línea municipal
  • Luminarias quemadas
  • Pedido de máquinas para arreglo de calles.
  • Pedido de enripiado en las calles principales de los barrios
  • Camión regador en el verano
  • Cartelería indicativa

Básicamente esos son los pedidos principales

¿Cuál es la visión del Subsecretario, respecto del acceso a la tierra y viviendas en Villa La Angostura?

Respecto al acceso a la tierra y viviendas, si bien no es mi área, tengo una opinión formada.

Hoy creo que es un momento crítico, no solo a nivel local, sino a nivel nacional poder acceder a una vivienda propia.

Lamentablemente la coyuntura económica hizo que se haya complicado hacer frente a un alquiler o a la compra de una propiedad por falta de créditos accesibles, sumado a que en nuestra localidad, el precio de la tierra es muy elevado, y los alquileres son escasos.

De todas maneras, y con una alegría enorme, muchos vecinos pudieron acceder a su vivienda propia, y otros en poco tiempo también.

Finalmente Carlos Stadlin, nos decía: La mayoría de los barrios tienen representación, hay algunas juntas que se ha vencido su mandato durante la pandemia, por lo tanto extendimos por 6 meses el plazo. De todas maneras, toda persona que tenga voluntad de trabajar para su barrio, tiene las puertas abiertas del municipio.

Personalmente entiendo el mal humor social, no fueron fáciles estos dos años. Cada uno de nosotros sabemos de qué manera sufrimos esta pandemia, hemos perdido seres queridos, hemos tenido que resignar la parte económica.

Creo que llego el momento de que todos juntos saquemos Villa la Angostura adelante, hoy personalmente me toca estar del otro lado, pero estuve años al frente de una Junta Vecinal, y cuando sentí, que las respuestas no llegaban como creía, decidí involucrarme en la política, sentí interiormente que podía hacer algo por mi pueblo, y creo que no me equivoqué.

Hay mucho por hacer, pero necesitamos la ayuda del vecino, y esa ayuda es que cada uno de nosotros se ocupe de cuidar su metro cuadrado, si cada uno de nosotros, cuida su vereda, cuida su basura, se hace cargo de lo que genera, la Municipalidad en vez de perder tiempo y recursos juntando residuos de todo tipo y arreglando los daños que la gente produce permanentemente en los espacios públicos, toda esa energía, se podría utilizar para seguir mejorando.

Así, este espacio de Opinión Ciudadana cierra su ciclo, agradeciendo a todos los que participaron en él y a los lectores que nos han acompañado durante todo el desarrollo. Fue una idea para que Villa La Angostura y el país puedan conocer la labor que se lleva a cabo para que cada vez se encuentre más linda, que pueda ofrecernos y ofrecer mejores servicios e infraestructura y que por sobre todo, su gente viva la belleza del lugar y la calidad en la gestión de los servicios urbanos, en el cumplimiento de sus normas, en el cuidado del ambiente, en la prestación de los servicios turísticos, con calidad humana frente a las innumerables problemáticas sociales.

Bio de Carlos Ricardo Stadlin: tiene 58 años. Hace 21 años que vive en la localidad. Es podólogo de profesión. Trabajó durante más de 20 años ligado al turismo internacional en CABA. Es idóneo en turismo, ante la Secretaría de Turismo de la Nación. Se desempeñó durante 8 años en la Junta Vecinal del Barrio Norte, cuyos últimos 4 fue su presidente. En la actualidad se desempeña como Subsecretario de Atención al Vecino.

Juan Aubert, especial para la Angostura digital, para su columna: Opinión Ciudadana. Hoy agradeciendo al Subsecretario de Atención al Vecino de la Municipalidad de Villa La Angostura.

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