26
Sat, Oct

Mapuches a la expectativa por la prórroga de la ley que impulsa el relevamiento territorial

Foto: Nahuel Diuorno
Sociales
Tipografía

Mañana se debatirá en la Cámara de Diputados de la Nación si se prorroga o no la normativa que suspende los desalojos de tierras que ocupan tradicionalmente comunidades originarias y que ordena hacer el relevamiento de los lotes.

 

En la comunidad mapuche Paicil Antriao están a la expectativa de lo que ocurra mañana en la Cámara de Diputados de la Nación porque se viene el debate por la posible prórroga de la ley 26160 de comunidades indígenas.

Se trata de la norma que suspende por el plazo de vigencia de la ley, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan tradicionalmente comunidades originarias del país.

Esa ley fue sancionada a finales de 2006 y se prorrogó en tres ocasiones. Ahora, las comunidades reclaman una nueva prórroga para poder completar el relevamiento territorial pendiente, como ocurre con la comunidad mapuche Paicil Antriao en Villa La Angostura.

El werken de la zonal Lafkenche, que comprende a las comunidades Quintriqueo, Quintupuray y Paicil Antriao, Florentino Nahuel, explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que es fundamental la prórroga de la ley para poder seguir adelante con el relevamiento territorial.

“Para poder realizar el cronograma del relevamiento en la provincia, falta algo importante que se va a definir mañana en el Congreso, en Buenos Aires”, indicó.

“Mañana se va a debatir en el Congreso de la Nación la aprobación o no de la prórroga de la ley 26160. Eso es algo importante que queremos informar”, manifestó.

“Una de las cosas que va a pasar es que junto con la prórroga se define también el tema del presupuesto. Nosotros para que se pueda aplicar el relevamiento acá en la provincia, se necesita ese presupuesto que ya fue elevado”, comentó Nahuel.

“Esto va a ser tratado en la Cámara de Diputados. El debate va a empezar a las 10 y el desarrollo se llevará durante la mañana y parte de la tarde”, estimó.

Las comunidades mapuches de la zona seguirán el tratamiento del proyecto que propone prorrogar la ley a la expectativa de que se consigan los votos necesarios para su aprobación.

Hay sectores políticos que no están de acuerdo con prorrogar la ley 26160 que surge en cada litigio judicial por la posesión de tierras entre particulares, el Estado municipal, provincial o nacional y comunidades mapuches.